Yunquera de Henares

Presentación PDF Imprimir Correo electrónico


El Archivo Municipal es el lugar donde el Ayuntamiento reúne, conserva, organiza y pone a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de nuestra historia, desde principios del siglo XVI, época de los primeros documentos conservados, hasta nuestro días.

El Archivo Municipal de Yunquera de Henares es un archivo vivo, que sigue recibiendo los documentos que generan las diferentes oficinas municipales en sus procesos administrativos.

        Sus funciones son:

- Custodiar los documentos generados o recibidos por el Ayuntamiento en el transcurso de su gestión administrativas.

- Tratar técnicamente la documentación con trabajos de control, clasificación, ordenación, selección, descripción documental con el fin de recuperar la información contenida en los documentos.

- Servir la documentación y proporcionar la información contenida en los expedientes, documentos y proyectos a las dependencias municipales que soliciten antecedentes, a los ciudadanos y a los investigadores e historiadores; respetando las limitaciones de acceso a los documentos contempladas en las leyes.


EL ARCA DEL CONCEJO. 

Los archivos municipales nacen por motivos de seguridad. La necesidad de custodiar documentos acreditativos de derechos y privilegios otorgados por los monarcas, provocó que los concejos –ayuntamientos- medievales guardasen éstos celosamente en un "arca de las tres llaves", cada una de las cuales estaba en poder de un diputado llavero.
         A medida que los Ayuntamientos aumentaron en burocracia y competencias, el arca fue insuficiente, siendo múltiples los cajones destinados a guardar documentos, y requiriéndose, por tanto, una dependencia específica para albergarlos.

 





Agenda-calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Formulario de Acceso









www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.