Yunquera de Henares

Noticias Local El pasado viernes quedaron inauguradas las obras de restauración de la Torre Parroquial de San Pedro
El pasado viernes quedaron inauguradas las obras de restauración de la Torre Parroquial de San Pedro PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 21 de Diciembre de 2010 11:21

AUTORIDADES PROVINCIALES Y REGIONALES ASISTIERON AL EMOTIVO ACTO

Autoridades, arquitectos y trabajadores junto a la placa conmemorativa de las obras de restauración

Jose Maria Barreda, se dirigió a los asistentes al acto de inaguruación en estos terminos: "esta torre es para todos vosotros como un faro que se ve desde el horizonte que os recuerda que ya estáis cerca de los vuestros, en casa, y por eso nos tenemos que felicitar porque hemos logrado una buena obra”, aseguró el presidente para quien con la restauración de esta torre se pone de manifiesto que es mucho más provechoso para el interés general el diálogo y el entendimiento.

En la visita, el presidente estuvo acompañado por el párroco Antonio de Gregorio; el alcalde de Yunquera, José Luis González; la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz, la consejera de Educación, María Angeles García, la presidenta de la Diputación Provincial, María Antonia Pérez León; la delegada de la Junta en esta provincia, Magdalena Valerio, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Luis Herranz, entre otros.

Con motivo de la inauguración de las obras, se descubrió un bajorrelieve sobre la aparición de la Virgen de la Granja, a cargo del Mayordomo Mayor de la Cofradía, Manolo Isidro, y su hijo sacerdote, también miembro de esta cofradía.

En el acto también participó el sacerdote más mayor de esta iglesia, Don Julio, quien procedió a la bendición de estas obras tras el descubrimiento de la placa interior, con la que también se rinde homenaje a los vecinos de Yunquera de Henares, por su implicación en las obras que se han acometido.

LA TORRE, EL PRINCIPAL MONUMENTO DE LA LOCALIDAD

El alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González León, trasladó su emoción por poder ver la restauración del principal monumento de la localidad y aseguró que los yunqueranos tenían ya ganas de poder disfrutar de su torre.

“Creo que ha merecido la pena el tiempo de espera pues ahora se muestra en todo su esplendor” aseguró el primer edil, que recordó que la obra podrán disfrutarla las generaciones futuras de yunqueranos.

El alcalde concluyó agradeciendo el apoyo del Gobierno regional y de todos los que han colaborado en este proyecto tan importante para el municipio.

José Antonio Pérez Navarro, miembro de la Junta de Obras, explicó que este organismo representa el movimiento asociativo del municipio y que, entre otras acciones, seleccionó a la empresa responsable de ejecutar el proyecto.

Asimismo, afirmó que la torre de Yunquera es todo un icono para los vecinos del municipio que sienten que “la torre es Yunquera y Yunquera es la propia torre”.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Luis Herranz, destacó las aportaciones de las instituciones y de todos los que han participado, especialmente a los particulares que con todo su esfuerzo “han aportado lo mejor que han tenido”.

“Cuando veamos la silueta de la torre descubriremos un comportamiento que se basa en descubrir cómo cada uno ha aportado a favor del interés general”, señaló Herranz, que destacó que “esta forma de ser ha de traer un mundo de paz y un mundo de justicia”.

El acto de inauguración concluyo con una misa concelebrada por sacerdotes de la localidad y seguidamente los asistentes pudieron compartir en el Centro Cultural Miguel de Cervantes un vino español con aperitivo donado gentilmente por Asociaciones y establecimientos de la localidad.


25 AÑOS DE ACUERDO

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Iglesia Católica, alcanza ya los 25 años de trayectoria, y en la última legislatura ha permitido intervenir en 219 inmuebles de toda la Comunidad Autónoma, con una inversión por parte del Gobierno del presidente Barreda de 15,4 millones de euros.

En el caso de la iglesia de Yunquera de Henares, las obras de restauración de la torre han contado con un presupuesto de 393.869 euros, de los que el Gobierno de Castilla-La Mancha aportará el 70% y el 30% restante está siendo financiado generosamente por donantes particulares.

RESTAURACION DE LA TORRE

Las actuaciones que se han realizado se han centrado en el interior y en parte de las fachadas de la torre, que se han limpiado para recuperar en lo posible su estado original. Además, se ha llevado a cabo un envejecimiento de la piedra en las zonas que presentaban diferencias ostensibles de color.

Los trabajos en el exterior de la torre se han destinado también a la reintegración más superficial o puntual de los sillares, al retejado del chapitel y a la renovación del pararrayos.

En cuanto al interior de la misma, se ha acondicionado su acceso, se han solucionado los problemas de humedad de la base del campanario, mejorando su mantenimiento y futura conservación, y se ha iluminado el interior con la instalación de focos en la bóveda, la estancia principal y en el suelo.

Con esta actuación se dan por finalizadas ya las tres fases de restauración de la torre de la iglesia. En la primera de ellas, que se desarrolló entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, se realizaron trabajos interiores en el primer cuerpo de la torre y el coro, mientras que en las otras dos restantes se ha restaurado el interior de los dos cuerpos superiores y exteriores, junto con el remozado del chapitel.

Previamente, en 1996, el templo había sido sometido a la renovación de la cubierta, artesonado y acondicionamiento del interior, con aportaciones de diferentes organismos y particulares.

CARACTERISTICAS DE LA IGLESIA

Esta iglesia de San Pedro, que es obra de Nicolás del Ribero, fue construida entre los siglos XVI y XVII, y en ella se pueden apreciar tres partes bien diferenciadas que corresponden a periodos, estilos y autores distintos.

La torre, que es el elemento más valioso de todo el edificio, debido a su solidez arquitectónica y a su decoración, es también la estructura más antigua, ya que data del primer tercio del siglo XVI. Su chapitel, sus finos pináculos y ventanas platerescas, dan pie a la grandiosidad y validez del arte de la época. El material empleado es la piedra, transportada de las canteras de Tamajón y labrada con una artística y rigurosa exactitud tanto en sillares como en elementos decorativos.

En la construcción de las tres naves intervinieron Alonso de Covarrubias y Rodrigo Gil de Hontañón, y éstas datan del último cuarto del siglo XVI, mientras que la cabecera, de estilo renacentista con algunos elementos del incipiente barroco, es obra de mediados del siglo XVII.

Momentos de la inauguración
 





Agenda-calendario

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Tablón de Anuncios

 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.