Yunquera de Henares

Noticias Local Adif único y máximo responsable de la inundación del tunel bajo las vías de tren en Yunquera
Adif único y máximo responsable de la inundación del tunel bajo las vías de tren en Yunquera PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 22 de Septiembre de 2011 14:50

EL EQUIPO ELECTRICO DE BOMBEO DEJA DE FUNCIONAR POR QUE LA EMPRESA FERROVIARIA CONSIDERA QUE EL MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PASO SUBTERRANEO DEBE CORRER A CARGO DEL CONSISTORIO YUNQUERANO

Vista de la inundación del subterraneo bajo las vías del tren

A penas han pasado un mes de su apertura y el paso subterraneo bajo las vías del tren de Yunquera ya se encuentra inundado. El Ayuntamiento de la localidad campiñera ya comentó la posibilidad de inundaciones en las diferentes reuniones con Adif y Detea (empresa constructora) y que a su juicio se debería aliviar el agua, procedente de la capa freática, con la instalación de una tubería camino abajo sin necesidad de bombeo, desestimandose esta solución por parte de Adif y la empresa constructora  por el alto coste que ello suponía.

Adif se ha limitado a instalar tres bombas para achique de agua de las cuales tan solo dos han estado funcionando en forma de cascada hasta el pasado día 15 de septiembre, día en el que anunciaron que dejarían de hacerse cargo del  coste de la energía eléctrica y que la responsabilidad y los costes debían de pasar a cargo del Ayuntamiento de Yunquera. Desde este día el paso subterraneo se encuentra totalmente anegado siendo imposible el paso de peatones y vehículos  ya que el agua llega a alcanzar en algunos puntos casi los dos metros de profundidad viendose obligados los servicios municipales a señalizar y cortar el acceso al mismo por el peligro que ello supone.

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares quiere dejar muy claro ante los organismos competentes, que esta infraestructura al ser ferroviaria y no municipal, los gastos de mantenimiento y de energía deberían correr por cuenta de Adif y,  por ello, es esta empresa quien debería estar obligado a recepcionar dichas obras.

No obstante el Alcalde de Yunquera ha mantenido conversaciones con la Subdelagada del Gobierno para denunciar la situación que se esta viviendo con los problemas derivados de esta infraestructura y el trastorno tan grande que se esta creando a los vecinos, trabajadores y visitantes que no pueden acceder al otro lado de las vías a ejercer, en unos casos, sus labores agrícolas e industriales cotidianas y,  en otros, el derecho al ocio y al disfrute ya que esta es una zona de naturaleza frecuentada por numerosos paseantes.

Despues de tantos años demandando una alternativa al antiguo y peligroso paso a nivel se ejecutan unas obras del paso subterraneo que parecen estar perseguidas por la mala suerte encontrandose con varios obstáculos a lo largo de su evolución  ya que también estuvieron paradas casi un año por problemas económicos de la empresa adjudicataria.

El  Ayuntamiento de Yunquera de Henares se ha puesto intensamente a trabajar para resolver urgentemente el problema y no solo ha contactado con la Subdelegada de Gobierno, quien ha asegurado que tratará de ayudar a buscar una solución, si no que ha puesto el caso en manos de los servicios juridicos y técnicos municipales para que se emprendan acciones legales.

Esperemos por el bien de todos que el tema se solucione lo antes posible.y para ello el Consistorio yunquerano está poniendo todo su empeño.



 





Agenda-calendario

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Tablón de Anuncios

 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.