Yunquera de Henares

Ayuntamiento Plenos 2007 Acta sesión oridinaria 28 de Diciembre 2007
Acta sesión oridinaria 28 de Diciembre 2007 PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 21 de Diciembre de 2009 11:23

Señores asistentes:

Alcalde-Presidente:

D. José Luis González León

Concejales:
Dª Mª Antonia Pérez León.
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado.
D. Iván Sanz Yagüe.
D. Francisco Romero Serrano.
D. Tomás Zurita Calvino.
Dª Mª Isabel Puebla Bravo.
D. Valentín García Pérez.
D. Carlos Garralón Mur.
Dª Mª Esther Taracena Lafuente.
Excusa su asistencia:
D. Francisco José Gutiérrez Martínez.

Secretario:
D. José Luis Cabrera Valdivia, que actúa como Secretario en sustitución del titular por enfermedad.

En Yunquera de Henares, siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día veintiocho de diciembre de dos mil siete, y previa convocatoria al efecto, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, los señores Concejales anotados al margen –a excepción de las Sras. Pérez León y Puebla Bravo, que se incorporaron  al inicio del segundo punto del orden del día-, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luis González León, asistidos del  vicesecretario-interventor, D. José Luis Cabrera Valdivia, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de esta Corporación.

Advertido quórum suficiente para celebrar sesión, conforme al art. 46.2.c.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Sr. Presidente declara abierta la sesión, pasándose a estudiar el Orden del Día.

PRIMERO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.
El Sr. García Pérez pide la rectificación de la pregunta que formuló sobre los daños ocasionados al mobiliario urbano, que no fue en la Avda. de Málaga, sino en la de Islas Filipinas. El Pleno por unanimidad acuerda aprobar el acta de la sesión anterior de fecha 29 de octubre de 2007 con la rectificación solicitada por el Sr. García Pérez.

SEGUNDO.- APROBACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA DEL POLÍGONO 13.

Los Srs. Zurita Calvo y García Pérez manifiestan que se abstienen de participar en la deliberación de este asunto, al poder afectarle el mismo, abandonando el salón de sesiones.

Visto el Programa de Actuación Urbanizadora del Polígono 13 de suelo urbanizable presentado por Bankinmobiliario, S.L., que contiene una Alternativa Técnica, formada por una propuesta de subdivisión del dicho polígono, un Estudio de Detalle y por un Proyecto de Urbanización; una propuesta de Convenio Urbanístico y una proposición jurídico-económica, así como las mejoras y modificaciones introducidas a requerimiento de este Ayuntamiento y de la Consejería de Bienestar Social; visto el expediente tramitado en el que consta que no se han presentado otras alternativas ni proposiciones, vistos los informes que figuran en el expediente y el dictamen de la Comisión Informativa; el Pleno, por siete votos a favor y la abstención del Sr. Garralón Mur acuerda:

Primero.- Respecto a la única alegación presentada en el trámite de información pública, suscrita por D. Juan Mariano Navarro sobre discrepancia de superficie con finca de su propiedad, dar traslado de la misma al expediente de reparcelación que en su momento se tramite, por ser ese el momento adecuado para su valoración y estudio.

Segundo.- Aprobar la propuesta de subdivisión del Polígono 13, en los Polígonos 13-A y 13-B, en los términos que se plantea en el Programa de Actuación Urbanizadora.

Tercero.- Aprobar el referido Programa de Actuación Urbanizadora y el Estudio de Detalle del Polígono 13-A, junto con su propuestas jurídico-económica y de Convenio urbanístico con las mejoras y rectificaciones introducidas durante su tramitación, con las siguientes correcciones:
a)Del segundo párrafo del apartado 2.9.1.1 de la proposición-jurídico económica (“Garantías de promoción”) se suprimirá el inciso final (“El aval será devuelto a la recepción provisional de las obras por parte de la Administración”) y se sustituirá por el siguiente: “El Aval será devuelto cuando se hayan cumplido todas las obligaciones derivadas del Programa de Actuación Urbanizadora y transcurra el plazo de garantía de un año desde la finalización de las obras de urbanización”.
b) De la propuesta de Convenio urbanístico, en la Estipulación Novena (“Garantías de promoción”), se suprimirá el inciso final de su párrafo segundo (“El aval será devuelto a la recepción provisional de las obras por parte de la Administración”) y se sustituirá por el siguiente: “El Aval será devuelto cuando se hayan cumplido todas las obligaciones derivadas del Programa de Actuación Urbanizadora y transcurra el plazo de garantía de un año desde la finalización de las obras de urbanización”.
c)El párrafo quinto del apartado 2.9.1.1. (Garantías de promoción) de la proposición jurídico-económica tendrá la siguiente redacción: “Si transcurrido el plazo del año no se hubiesen reclamado por parte de la Administración defectos observados debidos a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, se tendrá por vencido el plazo de garantía solicitando el Urbanizador la devolución del aval depositado, petición que será atendida por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares en el plazo de 15 días naturales contados desde la petición, siempre que se hubieren cumplido el resto de las obligaciones que le incumben al Urbanizador”.
d)La Estipulación Novena, párrafo quinto de la propuesta de Convenio urbanístico tendrá la siguiente redacción: : “Si transcurrido el plazo del año no se hubiesen reclamado por parte de la Administración defectos observados debidos a deficiencias en la ejecución de la obra y no al uso de lo construido, se tendrá por vencido el plazo de garantía solicitando el Urbanizador la devolución del aval depositado, petición que será atendida por el Ayuntamiento de Yunquera de Henares en el plazo de 15 días naturales contados desde la petición, siempre que se hubieren cumplido el resto de las obligaciones que le incumben al Urbanizador”.
e)Incluir una nueva Estipulación en la propuesta de Convenio urbanístico con la siguiente redacción: “El importe de 215.688,84 euros correspondientes al complemento de dotaciones locales se aportará al Ayuntamiento de Yunquera de Henares, para que éste sea quien ejecute las obras de complemento de dotación en el momento que estime más oportuno. La cantidad se abonará a requerimiento del Ayuntamiento, y en todo caso antes del plazo de 12 meses a contar desde la firma del presente Convenio urbanístico”.
f)La Estipulación Decimocuarta, párrafo segundo, del Convenio urbanístico queda redactado del siguiente modo:”Se propone la sustitución de la cesión del suelo lucrativo correspondiente al Ayuntamiento por una compensación en metálico de 128,12 euros/metro cuadrado. No obstante el Ayuntamiento se reserva la facultad de optar entre dicha sustitución o por la cesión de los terrenos correspondientes.”
g)En las obras de urbanización se incluirá las recogidas en el proyecto elaborado por la Mancomunidad de “Aguas del Sorbe” sobre la sustitución de las infractoras afectadas por la actuación.

Cuarto.- Adjudicar el Programa de Actuación Urbanizadora del Polígono 13-A a Bankinmobiliario, S.L. en calidad de agente urbanizador.

Finalizado este punto del orden del día, se incorpora a la sesión el Sr. Zurita Calvo.

TERCERO.- APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN PARCIAL QUE CONTIENE EL PROGRAMA QUE CONTIENE EL PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA DEL SECTOR UBICADO ENTRE EL ARROYO DE MAJANAR Y LA VÍA FERREA.

El Sr. García Pérez se abstienen de participar en la deliberación de este asunto, al poder afectarle el mismo, no estando presente en el salón de sesiones.

Visto el Plan Parcial de Mejora que contiene el Programa de Actuación Urbanizadora del Sector ubicado entre el arroyo Majanar y la vía férrea, que reclasifica suelo rústico para un uso global industrial, previa deliberación y de conformidad con el informe que jurídico que figura en su expediente y con el Dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno, por ocho votos a favor y con la abstención del Sr. Garralón Mur, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente el Plan Parcial del Sector ubicado entre el arroyo Majanar y la vía férrea que se tramita en el ámbito del Programa de Actuación Urbanizadora de dicho Sector, sin perjuicio de que en su aprobación definitiva se puedan establecer las correcciones y condiciones que se estimen oportunas.

Segundo.- Que el sector ubicado entre el arroyo Majanar y la vía férrea sea denominado “Polígono Industrial San Isidro”, por lo que desde esta fecha todas las actuaciones urbanísticas que le afecten deberán contener dicho nombre.

Finalizado este punto del orden del día, se incorpora a la sesión el Sr. García Pérez.

CUARTO.- ENAJENACIÓN PARCELA INDUSTRIAL IN-1-6C, SECTOR 10 A DEL POLIGONO MOHEDANO II.

Vista la propuesta de adjudicación de la enajenación por compraventa de la parcela IN-1-6c del Sector 10-A “Mohedano II”, elevada por la Mesa de Contratación como resultado del procedimiento de licitación mediante concurso realizado, y vista la propuesta que incorpora el licitador en su oferta el Pleno, por ocho votos a favor, dos en contra de los Srs. García Pérez y Garralón Mur y la abstención de la Sra. Taracena Lafuente, acuerda:

Primero.- Adjudicar a la empresa Sorensen Capital, S.A. la enajenación de la parcela matriz IN-1-6c del Sector 10 A “Mohedano II” de este término municipal, de uso industrial, con una superficie de 6.423,26 metros cuadrados, que linda al noreste con la parcela IN-1-6a, al suroeste con la finca IN-1-7, al sureste con la calle B de nueva creación denominada ahora calle Canteros y al noroeste con la finca resto de la que se segrega IN-1-6b, por el precio de seiscientos cuarenta y dos mil cuatrocientos euros (642.400,00 €), más el impuesto sobre el valor añadido, con los compromisos asumidos por el licitador en su oferta y las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas que rige la licitación y en especial la condición resolutoria de la cláusula duodécima.

Segundo.- Autorizar a la Alcaldía para otorgar la correspondiente escritura de compraventa.

El Sr. García Pérez explica el voto negativo de su grupo por estar en contra de la enajenación de parcelas municipales y preferir la cesión de las mismas a cambio de implantar en ellas industrias. El Sr. Alcalde manifiesta que esa enajenación va a permitir la creación de una industria que generará puestos de trabajo y que con los ingresos que se obtengan se financian obras que, como la del polideportivo, aumentan el bienestar comunitario.

QUINTO.- CONCESIÓN DEL SERVICIO DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y APROBACIÓN PLIEGOS QUE RIGEN EL CONCURSO.

Visto el expediente de contratación del servicio del Centro de Atención a la Infancia, así como lo acordado por la Comisión de Servicios, Personal, Asuntos Económicos y Cuentas, por ocho votos a favor y dos abstenciones de los Srs. . García Pérez y Garalón Mur, se acuerda:

Primero.- Aprobar el expediente de contratación para la adjudicación mediante concurso del servicio del Centro de Atención a la Infancia.

Segundo.- Aprobación del Pliego de condiciones económico-administrativas que regirán la contratación.

SEXTO.- MODIFICACION ESTATUTOS MANCOMUNIDAD VEGA DEL HENARES.

Visto el expediente que tramita la Mancomunidad “Vega del Henares” sobre modificación de sus estatutos, y visto el Dictamen de la Comisión Informativa, el Pleno acuerda con el voto unánime de los diez concejales que lo componen, lo cual representa la mayoría absoluta legal de los miembros de la Corporación:

Primero.- Aprobar la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad “Vega del Henares”, que afecta a los artículos 2º y 3º, los cuales quedan así redactados:
Artículo 2º.-“ La Mancomunidad se denominará “Mancomunidad Vega del Henares” y sus órganos de Gobierno y Administración se ubicarán en el municipio de Azuqueca de Henares, teniendo como domicilio social y lugar de reunión el local bajo de la calle de la Noguera número cinco”.
Artículo 3º. Se añade el siguiente párrafo:
“1.f.- Recogida y guarda de vehículos abandonados o mal estacionados en las vías publicas de los municipios”.

Segundo.- Dar traslado a la Mancomunidad “Vega del Henares” de la adopción del presente acuerdo.

SEPTIMO.- ESTUDIO DE PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE ACTIVIDAD CINEMATOGRÁFICA.


En relación a la petición formulada por “Guadalajara No está en Méjico, S.L.” para implantar instalaciones destinadas a actividad cinematográfica en la parcela 787 del polígono 1, y a solicitud de la propia empresa, el Sr. Alcalde desea que los distintos grupo municipales o concejales expresen su opinión sobre el asunto, dejando bien claro que no se trata de conceder o denegar licencia alguna, pues ese pronunciamiento corresponderá cuando se haya cumplido todo el procedimiento administrativo que corresponda.

El Sr. Alcalde inicia el turno de intervenciones expresando su valoración positiva del proyecto de instalación de un plató cinematográfico en el municipio, pero advierte que hay dos problemas que presenta dicho proyecto: el de su ubicación y el de las competencias de otras administraciones además de las del propio Ayuntamiento. Al tratarse de terrenos rústicos, se precisará previamente su calificación de uso por parte de la Comisión Provincial de Urbanismo. Por otra parte, la zona está afectada por un arroyo y una carretera, por lo que la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Carreteras deberán informar el expediente, así como su posible impacto ambiental. Con los matices señalados, y resaltando que, llegado el caso, sólo se permitiría ese tipo de actividad y no otra, el grupo municipal socialista apoya la propuesta de instalación referida, con la excepción del Sr. Romero que mas abajo se expresa su opinión.

La Sr. Taracena Lafuente interviene a continuación para expresar, que tal y como ya se manifestó en la Comisión Informativa, apoya la instalación de este proyecto cinematográfico en Yunquera de Henares, siempre que se cumplan los trámites administrativos que le correspondan.

Hace uso de la palabra el Sr. García Pérez para indicar que también le parece positiva la idea, pero también le preocupa su ubicación, que no es la adecuada y que podría suponer un precedente urbanístico para otras actividades.
Sr. Romero Serrano, en su condición de concejal de obras y urbanismo, quiere que conste en acta su postura al respecto: La parece bien la idea del plató pero no donde se pretende ubicar, que es suelo rústico, ya que a medio plazo Yunquera de Henares a contar con más de  2 millones de metros cuadrados de suelo industrial o terciario que es más que suficiente para ésta actividad sin necesidad de reclasificar más suelo. Además el terreno donde se pretende instalar está fuera de la delimitación que el Plan de Ordenación Municipal, cuyo avance ya se ha presentado a las distintas administraciones.

Finalizado el turno de debate y sometido a votación el asunto, se acuerda por nueve votos a favor y con el voto en contra del Sr. Francisco Romero, la admisión a tramite de la documentación presentada por “Guadalajara no está en Méjico” para la implantación de actividad cinematográfica en la parcela 787 del polígono 1, con los matices que se deducen de las intervenciones de cada uno de los concejales recogidas en los párrafos anteriores.

OCTAVO.- INFORMES DE LA ALCALDÍA Y CONCEJALÍAS-DELEGADAS.

Se da cuenta sucinta de las resoluciones de la Alcaldía adoptadas desde la convocatoria de la anterior sesión ordinaria hasta la fecha de convocatoria de la actual.

La Sra. Puebla Bravo informa de las actuaciones previstas para los próximos meses en la Casa de la Cultura, en el marco de la Red de Teatro, Campaña de Primavera 2008.

El Sr. Zurita Calvo informa que se está tramitando el arreglo de caminos rurales.

El Sr. Romero Serrano comunica que el presidente de la Mancomunidad “Aguas del Sorbe” ha sentado un precedente muy negativo al haber concedido subvenciones a ayuntamientos que no estaban  al día en el pago de las mensualidades por consumo de agua, ya que según los Estatutos y posteriores acuerdos, no se otorgarían subvenciones a los ayuntamientos que debieran más de tres meses.

El Sr. Sanz Yagüe informa sobre las jornadas de educación ambiental organizadas por la Mancomunidad “Vega del Henares”, que tuvieron lugar el 12 de diciembre en Yunquera de Henares, y que se trasladarán al resto de los municipios mancomunados.

La Sra. Garralón Hurtado indica que se han reformado los jardines de la calle Luis Jiménez, quitándose piedras y colocándose césped artificial. También se han renovado los jardines de la calle Palomares y los de la entrada del pueblo.

La Sra. Pérez León informa que se está a la espera de que la Junta de Comunidades informe sobre si la superficie de los terrenos donde se piensa emplazar el nuevo Centro de salud es suficiente para su construcción y suficiencia de terrenos del nuevo Centro de Salud.

El Sr. Alcalde indica que las obras de ampliación del polideportivo van a buen ritmo y respecto a las del frontón se espera que para enero/febrero pueda utilizarse. También informa de la marcha del equipo femenino de baloncesto, que encabeza su liga (8 partidos ganados de ocho disputados), y gracias a lo cual se podido traer el trofeo “Igualdad”, a pesar de se competía con municipios muchos mas grandes. El trofeo se disputará entre los días 12 y 13 de enero, y para lo cual habrá que hacer algunos cambios en las instalaciones con la ayuda de la Diputación Provincial.  

NOVENO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.


El Sr. García Pérez interviene manifestando lo siguiente:

Agradece al Ayuntamiento y al pueblo de Yunquera de Henares el obsequio de la cesta navideña.

Considera conveniente que existan más plenos municipales, al menos uno al mes.

Insiste en la pregunta formulada en el anterior pleno sobre cuando abrirá el Ayuntamiento por la tarde, a lo que el Sr. Alcalde responde que el convenio laboral existente fija la jornada laboral de 8,00 a 15,00 horas por lo que habrá que esperar a que se cubran las nuevas plazas sacadas a concurso-oposición y a la Relación de Puestos de Trabajo para poder prestar servicio por las tardes (el jueves), y negociando el tema con los sindicatos. En cualquier caso los tramites por la tarde consistirán en la recepción de documentos.

Retoma sus preguntas el Sr. García Pérez afirmando que para la confección del programa de navidad no se ha citado a su grupo municipal para ninguna reunión. Responde la Alcaldía diciendo que las reuniones han sido sólo con las asociaciones locales, sin participación de ningún partido político. Interviene la Sra. Pérez León quien afirma que un concejal, en cuanto miembro de una asociación puede participar en dichas reuniones, pero los grupos políticos tienen sus propios foros de participación, como el pleno o las comisiones informativas. Dña. María Esther Taracena indica que a ella se la ha convocado a aquellas reuniones pero no como concejal sino como miembro de una asociación local.

El Sr. García Pérez pone en conocimiento del pleno que con fecha de hoy ha presentado en el registro municipal sendos recursos de reposición contra los decretos de alcaldía por los que se aprueban las bases de selección para cubrir tres plazas de operarios de servicios múltiples y otras tres plazas de auxiliares administrativos por entender que la fase de concurso esta sobre valorada respecto a la de oposición. La Sra. Pérez León se muestra disconforme con tal afirmación porque para que a los aspirantes se les puedan valorar los méritos en la fase de concurso, antes éstos deberán superar la fase de oposición; si el asunto llega a los tribunales serán estos quienes decidan, pero el expediente se ha estudiado con cuidado.

La Sra. Taracena Lafuente interviene para expresar que cree que las bases del proceso selectivo se han aprobado correctamente.

El Sr. García Pérez quiere dejar constancia de que el recurso no sólo ha sido a iniciativa de su grupo político sino que ha habido mucha gente que se lo ha pedido y, refiriéndose a la manifestación de la Sra. Taracena Lafuente dice que el asunto no es de creer o no creer, a lo que la interpelada responde que su función no es la de hacer de secretario municipal ni la de redactar las bases pero que confía en la buena actuación del funcionario municipal. El Sr. García Pérez expresa también su confianza el secretario municipal pero considera que esas bases no están bien redactadas y por eso se ha decido a interponer el recurso.

Reiterando una pregunta del Pleno anterior por no fue contestada el Sr. García Pérez se interesa por las cantidades que aportan las empresas de áridos. El Sr. Alcalde le informa que existe un canon que deben abonar ese tipo de empresas y que asciende a 15.000 euros. Una vez que Graveras y Desmontes cesó su actividad, el Ayuntamiento pactó con los graveros para que financiaran las reposiciones necesarias por el uso del camino que va desde el puente de Tórtola hasta Mohernando, que ascenderían aproximadamente a 100.000.000 de pesetas. Sin embargo una de esas empresas (“Los Esteban”) se negó a pagar su parte, por lo que el Ayuntamiento y el resto de las empresas suscribieron un acuerdo de buena voluntad por el que ellos asumirían la cantidad no entregada por “Los Esteban”, y a su vez se les irían compensando con 6.000 euros anuales hasta igualar lo que hubieran adelantado. Posteriormente se aprobó la ordenanza fiscal en virtud de la cual se establece el canon a abonar por los graveros, y que como se ha dicho, asciende a 15.000 euros/año.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, siendo las diecinueve horas y cuarenta y cinco minutos del día arriba indicado, de lo que, como secretario, certifico.

 





Agenda-calendario

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.