Yunquera de Henares

Exposiciones Guadalajara en Guerra. 1936-1939
Guadalajara en Guerra. 1936-1939 PDF Imprimir Correo electrónico

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN
Organización:
Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de Castilla – La Mancha.
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Ayuntamiento de Yunquera de Henares.

Coordinación:
Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.
Archivo Municipal de Yunquera de Henares.

Montaje:
Archivo Municipal de Yunquera de Henares.

Producción de los paneles:
Fotoforma.

Colaboraciones:
Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara).
I.E.S. “Profesor Domínguez Ortiz”, de Azuqueca de Henares.
Colegio Público “Virgen de la Granja”, de Yunquera de H.
Biblioteca Municipal de Yunquera de Henares.

Lugar y Fechas:
Torreón de Palacio. C/ Plaza Mayor, 1. Yunquera de Henares.
Del 8 al 21 de junio de 2009.

Número de visitantes:
- 63 visitantes de público general.
- 96 escolares del Colegio Público “Virgen de la Granja”.
- Total: 159 visitantes

Esta exposición y la conferencia que acompañó su inauguración formaron parte del programa de actos culturales celebrados durante el mes de junio, con motivo de las Fiestas de San Pedro 2009 de nuestra localidad.
La inauguración de la exposición se celebró el día 8 de junio de 2009.
Estuvo precedida por una interesantísima charla-coloquio ofrecida por José García de la Torre, Pedro Aguilar, Raúl Conde y Joaquín Hernández, autores del exitoso libro “Guadalajara 1937. Testimonios de una batalla”, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

                                                                                           ¡Estupenda charla!
Una vez concluida la conferencia, pasamos al Torreón de Palacio, donde se procedió a la inauguración de la muestra por parte de las autoridades asistentes:

alt

Posteriormente, pasamos a visitar la exposición y rematamos la velada con la degustación de un vino español.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN

La Exposición ha estado compuesta por tres elementos que se complementan perfectamente.

1.- las reproducciones de fotografías  y documentos y de películas rescatadas desde  la Filmoteca Nacional, cedidas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y por el propio Archivo.

2.- Dos urnas con documentos originales de nuestro Archivo Municipal y de colecciones particulares. Estos documentos hacían referencia a la contienda y las repercusiones de la misma.

3.- El montaje de una escuela de posguerra, siguiendo el modelo de muestras anteriores, con material escolar cedido por el I.E.S. “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares, los profesores del Colegio Público “Virgen de la Granja” de Yunquera de Henares y algunas colecciones particulares.
También pudimos ver una urna electoral de la época. Concretamente la que compró el Ayuntamiento de Yunquera de Henares para las históricas elecciones municipales de 1931.

 VISITAS

Durante las dos semanas que ha durado la muestra, hemos recibido 159 visitantes. La mayoría han sido escolares –cerca de la centena-, pero también hemos disfrutado de la compañía de vecinos que, poco a poco, se han acercado a conocer las fotografías, películas y  documentos  que explican esta importante etapa de nuestra historia reciente.

Nos coordinamos con el Colegio Público “Virgen de la Granja” de la localidad para recibir a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, a quienes ofrecimos una visita guiada y didáctica de la Exposición, con la pretensión de intentar explicar a unos niños nacidos ya en el siglo XXI que fue aquello de la Guerra Civil Española y, dentro de la misma, cuál fue la importancia de la Batalla de Guadalajara.
Los niños mostraron un sincero interés por conocer esa parte de la Historia que, en algunos casos, sólo les ha llegado a través de los relatos de sus abuelos.

En nuestra opinión, esta experiencia, como formula de aprendizaje, fue bastante positiva. Procuraremos repetirla en futuras ocasiones.

AGRADECIMIENTOS.

Nuestro más sincero agradecimiento a las personas e instituciones que lo hicieron posible, a saber:
Riansares Serrano Morales, Delegada de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, Diputación Provincial de Guadalajara, Dirección y Personal del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Asociación de amigos del AHPGU, José García de la Torre, Pedro Aguilar, Raúl Conde, Joaquín Hernández, Ayuntamiento de Alovera y Ana López Beltrán, su Archivera Municipal, Miguel Mayoral del I.E.S. “Profesor Domínguez Ortiz” de Azuqueca de Henares, Dirección y Profesores del Colegio Público “Virgen de la Granja” de Yunquera de Henares, Biblioteca Municipal de Yunquera de Henares, Mª Dolores Sopeña Laje, Juan Manuel Palomares Martínez, Maxi García, Ángel Calleja de Pedro, Julián Guijosa Estremera, Fernando Gómez Izquierdo y todos aquellos que, de alguna manera, nos echaron una mano en el montaje y desmontaje de la muestra.
Fotografías de este dossier: Maxi García, Juan Manuel Palomares y José Antonio Pére

 





Agenda-calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Formulario de Acceso









www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.