Yunquera de Henares

Ayuntamiento Plenos 2009 Acta sesión ordinaria del día 17 de Julio de 2009
Acta sesión ordinaria del día 17 de Julio de 2009 PDF Imprimir Correo electrónico
Miércoles 23 de Diciembre de 2009 09:36

Señores asistentes:

Alcalde-Presidente:
D. José Luís González León

Concejales:
Dª Mª Antonia Pérez León.
D. Iván Sanz Yagüe.
D. Francisco Romero Serrano.
D. Tomás Zurita Calvino.
Dª Mª Isabel Puebla Bravo.
Dª Mª Teresa Garralón Hurtado
D. Valentín García Pérez.
D. Francisco José Gutiérrez Martínez.
Excusa su asistencia:
D. Carlos Garralón Mur.
Dª Mª Esther Taracena Lafuente.
Incidencias:
Dña. Mª. Antonia Pérez León se incorpora ya iniciada la sesión.
Secretario:
D. José Luís Cabrera Valdivia, en funciones.


En Yunquera de Henares, siendo las veintiuna horas del día diecisiete de julio de dos mil nueve, y previa convocatoria al efecto, se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, los señores Concejales anotados al, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde, D. José Luís González León, asistidos del  Secretario-interventor en funciones, D. José Luís Cabrera Valdivia, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno de esta Corporación.

Advertido quórum suficiente para celebrar sesión, conforme al art. 46.2.c.) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, el Sr. Presidente declara abierta la sesión, pasándose a estudiar el Orden del Día.

PRIMERO.- APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Dada cuenta del borrador del acta correspondiente a la sesión celebrada el 12 de mayo de 2009, de la que se ha remitido copia a los miembros de la Corporación, a los efectos de su aprobación, se realizan las siguientes observaciones:

El Sr. Alcalde, en el punto de informes, advierte de error en la cantidad concedida por el FAE, que es de 14.000 euros.
D. Francisco Romero, también en el punto de informes, solicita que se corrija la expresión “Virgen de la Granaba” por la de “Virgen de la Granja”.
D. Valentín García hacen constar que en el punto 6º del orden del día, no se recoge el voto a favor de Dña. Isabel Puebla. Y en el punto 8º, se ha omitido la palabra “abstención” en la explicación del voto de los Srs. Carlos Garralón y Valentín García. En el punto de ruegos y preguntas, el sentido de la felicitación al concejal de Agricultura es por pintar la señal de no aparcar en la bascula.

Se admite sin observaciones las correcciones propuestas, declarándose aprobado el borrador del acta de 12 de mayo de 2009.

SEGUNDO.- APROBACIÓN, EN SU CASO, DEL PROGRAMA DE ACTUACIÓN URBANIZADORA DEL POLIGONO INDUSTRIAL “SAN ISIDRO”.


Antes de iniciar el debate del asunto, los concejales D. Valentín García, D. Francisco Gutiérrez, abandonan la sesión por entender que debe abstenerse de su debate y votación por concurrir interés particular.

Se somete a la consideración del Pleno el siguiente acuerdo, que es aprobado con el voto a favor de los concejales del grupo municipal socialista:

“Dada cuenta del expediente tramitado a instancia de la mercantil Desarrollos Industriales Alcarria, S.L. para la aprobación y adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Polígono Industrial “San Isidro”, integrado por una Alternativa Técnica, que incluye Plan Parcial de Mejora y Anteproyecto de Urbanización, una Proposición Jurídico Económica y una Propuesta de Convenio Urbanístico.

A la vista de lo establecido en el artículo 110 del Real Decreto Legislativo 1/2004, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, en cuanto a la función, contenido y documentación de los Programas de Actuación Urbanizadora, así como lo preceptuado en el artículo 120 y siguientes del mismo texto legal sobre su procedimiento de aprobación y adjudicación.

Teniendo presente el informe preceptivo y vinculante emitido por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo en fecha 1 de julio de 2009, así como los demás informes municipales, de conformidad con lo dictaminado por la Comisión Informativa de Urbanismo se acuerda:

PRIMERO.- Aprobar el Programa de Actuación Urbanizadora del Polígono Industrial “San Isidro” promovido por Desarrollos Industriales Alcarria, S.L.

SEGUNDO.- La aprobación del citado Programa de Actuación Urbanizadora queda condicionada a los siguientes requisitos:

1.- Al cumplimiento definitivo de las observaciones que se contienen en el informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de 1 de julio de 2009, así como a las que aparecen en los informes técnicos municipales posteriores, y que al interesado se le adjuntarán junto con la notificación de este acuerdo.

2.- Se deberá incluir en el PAU un compromiso del urbanizador según el cual, una vez finalizadas las obras de urbanización, constituirá una Entidad Urbanística de Conservación integrada por los propietarios.

3.- El PAU deberá contemplar la ejecución a costa del urbanizador de las obras de conexión del colector general (emisario) a la actual depuradora en los términos que fije un Proyecto Técnico para el desarrollo del colector que dé servicio a este nuevo desarrollo urbanístico, desde el punto de salida en el Polígono hasta el arquetón de recepción previo a la EDAR, con las consiguientes reformas del mismo para su conexión y entrada del efluente a la planta de depuración. El citado Proyecto lo redactará el urbanizador, previo abono de los honorarios correspondientes al anteproyecto/estudio básico presentado y aprobado por el Ayuntamiento, siendo además de obligado cumplimiento la formalización del correspondiente contrato de asistencia técnica y control de la obra por equipo técnico, que deberá contar con el visto bueno municipal, al igual que el citado proyecto.

4.- El Polígono tendrá que resolver de manera autónoma su saneamiento mediante depuración con carácter provisional en el supuesto de que surja tal necesidad de manera anticipada a la ejecución de la nueva E.D.A.R. proyectada para dar servicios, entre otros, a este nuevo desarrollo. Caso que se producirá siempre que por la rápida implantación de actividades se excediera la capacidad de la actual depuradora.

TERCERO.- Desarrollos Industriales Alcarria, S.L. deberá presentar al Ayuntamiento un texto refundido con los documentos de la Alternativa Técnica, Proposición Jurídico Económica y Propuesta de Convenio Urbanístico, que contendrá los requisitos y complementos que se deducen de lo expuesto anteriormente, y sobre el cual se emitirá informe municipal para determinar si se han cumplido las condiciones que establece el presente acuerdo, dándose cuenta del mismo al Pleno para su debida constancia.

CUARTO.- Una vez  constatado que se han cumplido las condiciones a las que se somete la aprobación del PAU, se remitirá al Registro de Programas de Actuación Urbanizadora certificado de este acuerdo y una copia diligencia con toda la documentación del PAU, incluido el Convenio Urbanístico y la garantía, así como certificado municipal de la adecuación del PAU a lo acordado por el Pleno mediante el presente acuerdo.

QUINTO.- Cumplido el trámite anterior, el acuerdo de aprobación del Programa de Actuación Urbanizadora del Polígono Industrial “San Isidro” se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

SEXTO.- Facultar al Sr. Alcalde para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la formalización y ejecución del PAU mencionado.”

TERCERO.- APOYO A LA CREACIÓN DEL DÍA EUROPEO DEL DEPORTE.

Se somete a la consideración del Pleno el siguiente dictamen, que es aprobado por unanimidad de los concejales:

“Considerando que el deporte es una herramienta de integración, educación y participación; una actividad que trasmite importantes valores colectivos y un factor de cohesión social y de creación de hábitos saludables.

Atendiendo a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la conveniencia de adherirse al compromiso puesto en marcha por otras instituciones, tales como la Diputación de Barcelona, la Federación de Municipios de Cataluña y la propia FEMP, para conseguir la declaración de un Día del Deporte Europeo, como medio de fomentar los valores implícitos que su práctica conlleva en nuestra sociedad, se propone el siguiente ACUERDO:
“Primero.- Dar apoyo a la iniciativa para promover la instauración del Día del Deporte en Europa.

Segundo.- Trasladar este Acuerdo a la Federación Española de municipios y Provincias.”

CUARTO.- COMUNICACIÓN LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO EJERCICIO 2008.

Se da cuenta  al Pleno de la aprobación de la Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2008, que en sus datos principales presenta las siguientes cifras:

Concepto
Ejercicio 2008
Derechos Reconocidos Netos
4.285.152,06
Obligaciones Reconocidas Netas
4.854.034,19
Resultado Presupuestario
(-) 102.686,13
Remanente de Tesorería
487.597,97


QUINTO.- CONCERTACIÓN OPERACIÓN DE CRÉDITO, AL AMPARO DEL RDL 5/2009, D E24 DE ABRIL.

Con los votos a favor de los Srs. Concejales del Grupo Socialista y la abstención de los del Partido Popular y de la Agrupación de Electores, se adopta el siguiente acuerdo:

“Vista la publicación en el Boletín Oficial del Estado número 101, de 25 de abril de 2009 del Real Decreto-Ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar a las Entidades Locales el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos.

Visto que, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 del texto arriba citado, este Ayuntamiento tiene obligaciones vencidas y exigibles pendientes de aplicar al presupuesto de 2008, y por lo tanto existe la posibilidad de financiar su importe con endeudamiento bancario.

Visto el Plan de Saneamiento que el Real Decreto-Ley 5/2009, de 24 de abril, exige confeccionar para este caso.

Teniendo en cuenta que con fecha 3 de julio se solicitaron ofertas a las entidades financieras de la localidad, respondiendo a las mismas Caja Provincial de Guadalajara e Ibercaja,  se acuerda:

PRIMERO. Adjudicar a Caja Provincial de Guadalajara la concertación de la operación de endeudamiento tramitada conforme al Real Decreto-Ley 5/2009, de 24 de abril, para financiar el importe de 203.000 euros correspondientes al importe de las obligaciones vencidas y exigibles que quedaron pendientes de aplicar al presupuesto , en las siguientes condiciones:

- Tipo de interés: Euribor doce meses mas 1%
- Periodo de liquidación: Mensual, cuota constante.
- Duración: 72 meses, incluyendo 24 meses de carencia.
- Comisiones de apertura: 0,10%.
- Resto comisiones: 0%.

SEGUNDO. Aprobar el plan de saneamiento en los términos que constan en documento anexo y que se considera parte integrante del presente Acuerdo.

TERCERO. Notificar el presente Acuerdo de adjudicación a las entidades financieras que no han resultado adjudicatarias.”

SEXTO.- DECLARACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE COLECTORES DEL CASCO URBANO.

Por la Presidencia se da cuenta de la necesidad de afrontar por el Ayuntamiento las obras de emergencia para la renovación de redes de saneamiento en Ronda de San Antonio y calles la Seda, el Cerrojo, Real y del Santo en el casco urbano de Yunquera de Henares, fase primera, y de los pormenores del proyecto elaborado a tal efecto por Arnaiz Arquitectos, S.L., cuyo importe asciende a la cantidad de 232.797,44 euros, que supone una obra completa, susceptible de ser entregada al uso general.

A la vista de la exposición efectuada, el Pleno acuerda por unanimidad de los asistentes:

Primero.- Aprobar el “Proyecto de Emergencia para la Renovación de Redes en : Ronda de San Antonio, C/ De la Seda, C/ El Cerrojo, C/ Real y Calle Del Santo en el Casco Urbano de Yunquera de Henares, Fase Primera”, cuyo importe es de 232.797,44 euros.

Segundo.- Solicitar a la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y a la Diputación Provincial de Guadalajara la suscripción de un convenio de colaboración para la prestación de ayuda en la financiación de la ejecución de la ejecución de la obra a realizar, por motivo de acometer con urgencia las obras de renovación de la red de saneamiento de diversas calles del casco urbano.

Tercero.- Comprometer específicamente a este Ayuntamiento para afrontar la aportación que le corresponde de conformidad con lo establecido en el Decreto 250/1999, de 28 de diciembre, de modificación del Decreto 18/1989, de 7 de marzo, de ayuda a las Corporaciones Locales en materia de Abastecimiento y saneamiento, y que asciende a 189.015,86 euros.

Cuarto.- Facultar expresamente al Sr. Alcalde para la firma del correspondiente convenio de colaboración y demás documentación que sea precisa.

Finalizada la votación el Sr. Valentín García se interesa sobre si las obras va a ser licitadas con o sin publicidad. El Sr. Alcalde responde que será en procedimiento con publicidad.

SEPTIMO.- INFORMES DE ALCALDÍA Y CONCEJALÍAS DELEGADAS.

Se da cuenta sucinta de las resoluciones de la Alcaldía adoptadas desde la convocatoria de la anterior sesión ordinaria hasta la fecha de convocatoria de la actual.

A continuación,  los concejales que se citan dan cuenta de los siguientes informes:

Dña. Isabel Puebla. Comunica el fin de la temporada de la Red de Teatros de Primavera, y que la de Otoñó comenzará en octubre, así como que se están preparando las Fiestas de Septiembre.

D. Tomás Zurita.  Informa sobre del desarrollo de las Fiestas de San Pedro, que han transcurrido sin percances dignos de mención, así como de los caminos agrícolas sobre los que está previsto actuar mediante la moto niveladora.

D. Francisco Romero Serrano.  Sobre las obras realizadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, indica que ya han finalizado las de la calle Dos de mayo y la del cementerio.

D. Iván Sanz.  Informa sobre los siguientes temas:

Limpieza del arroyo.
Realización de un eco itinerario de 7 kilómetros que unirá las ermitas del pueblo, y podrá recorrerse a pie, caballo o en bicicleta.

Maria Teresa Garralón.

Informa del comienzo del nuevo TEPRO subvencionado por la Junta de Comunidades.
En las piscinas se instalarán hinchables y se realizará una competición que sólo tendrá lugar en Yunquera de Henares.
Se han mantenido contactos con las diferentes asociaciones y peñas con motivo de las Fiestas Patronales.

María Antonia Pérez.

Informa del estado de las obras del nuevo CAI, que están próximas a finalizar.
Felicita al concejal de festejos por el desarrollo de las Fiestas de San Pedro, que dadas las circunstancias económicas, han salido muy bien.

D. José Luís González. Realiza los siguientes informes:

El Estudio de Impacto Ambiental de las obras de duplicación de la carretera CM-101 está en fase de información pública.
El Plan de Ordenación Municipal esta pendiente de recibir el Informe Ambiental.
De las obras del FEIL han finalizado las obras de cerramiento del cementerio y las de pavimentación de la calle Dos de mayo, y ya se han abonado. También se ha abonado una certificación de 27.931 euros por las de acondicionamiento del Silo y 69.009 euros por las obras de la Avda. Islas Filipinas.
La Junta de Comunidades ha concedido a Yunquera de Henares una mención especial a la sostenibilidad ambiental.
El Ayuntamiento se ha acogido al Plan de Choque frente al desempleo promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destinado a personas que ya han agotado su prestación o subsidio por desempleo.
Se ha firmado con la Delegación de Educación un convenio para prestar clases de apoyo a 45 niños, de lunes a viernes, y de 10 a 12 horas, sin coste alguno.
Despido de la trabajadora María del Pilar Roquero Guijosa y acuerdo sobre indemnización.
Convenio con Guadaacoge, para atender a la población inmigrante, dando naturaleza jurídica al servicio que de hecho ya se venía prestando.
Campamento de verano. Ha comenzado la última semana de junio y se han apuntado mas de 100 niños. Se han abaratando costes al contar con monitores procedentes de los Planes concertados de empleo.

DECIMOSEGUNDO.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

El Sr. D. Francisco Gutiérrez, realiza las siguientes intervenciones:

Se queja del estado en el que se encuentran los contenedores de la Puerta del Sol, que siguen estando muy mal. El Sr. Iván Sanz responde que eso es así a pesar de las campañas de sensibilización que se han llevado a cabo. Interviene la Alcaldía para expresar que en su momento se propuso a la Mancomunidad “Vega del Henares” que gravara a las empresas que no reciclaran, pero no se ha concretado nada mas. Dña. Maria Antonio Pérez propone que se apruebe una ordenanza sobre limpieza viaria y se establezca un sistema de multas. El Sr. Francisco Gutiérrez pide que se haga un nuevo recordatorio a los afectados para el cumplimiento de sus obligaciones.
Se deberían regular mejor las horas de utilización de la pista de padel, que actualmente ha provocado quejas de algunos vecinos. Responde el Sr. Alcalde indicando que uno de los trabajadores del Plan de Empleo podría destinarse a controlar su uso, evitando así trasladar el gasto a los usuarios.

El Sr. D. Valentín García, realiza las siguientes intervenciones:

Eleva una queja por el mal estado en el que se encuentra el solar de la calle Cerrojo, que está inundado de agua. Informa D. Francisco Romero diciendo que la constructora va extrayendo esa agua periódicamente, cuando alcanza el nivel.
En la calle Real habría que poner limitadores de velocidad, aunque fuese sólo en verano, por el gran numero de usuarios de las terrazas.
Plantea la posibilidad de crear un carril bici para que los niños puedan ir al colegio.

Y no habiendo más asuntos que tratar se levantó la sesión, siendo las veintidós horas y cincuenta y cinco minutos del día al arriba indicado, de lo que, como secretario, certifico.

Vº.Bº.
El Alcalde

 





Agenda-calendario

Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.