Yunquera de Henares

Turismo Feria del Caballo Toño Serrano, el "Encantador de Caballos", en Ecualtur Yunquera 2017
Toño Serrano, el "Encantador de Caballos", en Ecualtur Yunquera 2017 PDF Imprimir Correo electrónico

Su metodología de doma natural, sin métodos duros, resulta asombrosamente efectiva y vistosa. Estará en la feria de Yunquera de Henares con varios espectáculos y con un ‘clinic’ gratuito para quien quiera participar. 

La octava edición de Ecualtur, la Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares, hará un guiño a la disciplina de la doma natural al contar con la presencia del especialista Toño Serrano, que aplica por todo el mundo una particular –y vistosa- metodología a la hora de “convencer” y domar a los equinos.
Más que un domador o jinete, Serrano se auto considera como un “amigo de los caballos”. En la doma “no hay que vencer al caballo”, sostiene. “Se trata de convencer”.
Ecualtur contará en su edición del 2017 con varias actuaciones de quien han bautizado en algunas ocasiones como el encantador de caballos. Así, Serrano ofrecerá un primer aperitivo en la noche del sábado 17, en uno de los intermedios del espectáculo Yunquera Cabalga –que se inicia a las 22.30 horas-. La entrada es gratuita.
Con dos caballos en pista domados en alta escuela y libertad, uno de ellos que incluso había sido desechado y cuyo destino era el matadero, Serrano deleitará al público asistente con ejercicios como andar de manos, hincarse de rodillas, quiebros, balanceos, subidas sobre una mesa y muchos otros; todos de forma natural y bajo la premisa del “convencimiento” y no de la obligación, según asegura Serrano.
El domingo de feria, el 18 de junio, Serrano copará gran parte del protagonismo. Por la mañana, de 11.00 a 13.00, ofrecerá un clinic de doma natural abierto a todo el que quiera participar.
Tendrá una parte teórica y otra práctica, e incluso participarán caballos de los propios alumnos presentes en esta clase magistral. “Recibirán una base de cómo funciona esto, de las normas del lenguaje del caballo que, en muchas ocasiones, no se conocen en España; ni siquiera en Europa”, asegura Serrano. De hecho, su metodología ha exportado muchos conocimientos del continente americano.
El encantador de caballos cerrará actuación en Ecualtur en la noche del domingo, y prácticamente como fin de fiesta de la muestra yunquerana, con otro espectáculo de doma natural en la que saldrá con dos caballos con muy poco tiempo de doma. Uno de ellos con sólo tres meses de trabajo y otro con “apenas unas horas”. Y a pesar de ello Serrano demostrará todos los avances que se pueden conseguir a través de su disciplina de doma. Y sin recurrir a métodos duros.

Algo “desconocido”
Para Serrano, la doma natural, tremendamente estética a los ojos de quien la contempla, ni es magia ni una virtud adquirida casi en exclusividad. “Me baso en los atributos naturales del caballo, en su base real, que es algo que la gente no suele conocer”. Incluso los profesionales del mundo equino, asegura. “No conocemos ni un 5 por ciento de un caballo”, asegura.
Serrano ha atraído la atención de distintos medios de comunicación, tanto generalistas como especializados. Incluso el programa Volando voy de Jesús Calleja contó recientemente con Serrano para explicar ante las cámaras su particular relación con los equinos.
Actualmente, Serrano es reclamado desde distintos puntos del planeta para tratar “casos complicados”, como gusta llamarlos. “Algunos de ellos casi desesperados”, asegura sonriendo. Sólo recientemente ha estado en zonas de Italia, en Hong Kong o en Inglaterra.
Su último proyecto, y cuyos resultados podrán verse en las pistas de Ecualtur Yunquera, es un espectáculo de caballos domados en libertad. “Y con caballos recogidos de desecho”. Es decir, aquellos que ya no quieren sus propietarios y cuyo destino, normalmente, es el matadero.
He sacado unos cuantos del matadero”, sostiene. “Y es que un caballo no tiene un juez que le pueda salvar la vida”.
La afición y el dominio del caballo lo arrastra Serrano desde hace muchos años. Pero, curiosamente, no es algo que mamó en primer plano desde que fuera un niño. “Tuve mi primer caballo con 14 años”, asegura. Y para ello tuvo que trabajar recogiendo caracoles, para poder pagárselo. “Mis padres no me dejaron tener caballo antes”, recuerda.

 





Agenda-calendario

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Formulario de Acceso









www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.