Yunquera de Henares

Noticias Especiales Dan comienzo las primeras recolecciones de nuestros pimientos yunqueranos de la temporada Febrero-Marzo
Dan comienzo las primeras recolecciones de nuestros pimientos yunqueranos de la temporada Febrero-Marzo PDF Imprimir Correo electrónico

En los meses de verano, entre junio y septiembre, se producen las recolecciones de esta hortaliza, y en homenaje a ella, ya que es uno de los productos típicos de nuestro municipio, queremos resaltar algunos de los aspectos más relevantes de su cultivo, propiedades y beneficios que nos aporta.

El pimiento pertenece a la familia de las Solanáceas, al igual que el tomate, la patata y la berenjena y es una de las hortalizas más populares que se cultivan en nuestro municipio.

Los pimientos, soportan muy bien las altas temperaturas, pero son sensibles al frío. Por esta razón, su cultivo tiene lugar en el período que transcurre de verano a otoño, no obstante están disponibles en el mercado durante todo el año gracias a la producción de los mismos en invernaderos.



¿Qué debemos saber sobre su cultivo?

Para su cultivo además de tener en cuenta las temperaturas, se exige en cuanto al suelo, una tierra suelta y arenosa, rico en materia orgánica y con buen drenaje para evitar los encharcamientos.

La siembra se debe realizar durante los meses de febrero y marzo en semillero cubierto colocando las semillas a una profundidad de entre 2 y 3mm, procurando que las semillas no estén demasiado juntas para que las plantas crezcan fuertes.

La germinación se produce entre 8 y 20 días luego de la siembra, y después llega el momento de su transplante.

El cultivo del pimiento implica un riego moderado pero constante a lo largo de todas sus fases. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una planta que no necesita demasiada agua.

Para que tu cultivo de pimiento crezca con fuerza se debe delimitar el número de tallos de cada una de las plantas. Lo ideal es un tallo Propiedad erecto con dos o tres ramificaciones y algunos tallos secundarios hacia el final del ciclo

A medida que las plantas ramifican entonces se realizarán numerosas podas para mantener el número de ramas antes mencionado quitando también las hojas y brotes que queden por debajo de la cruz, y las hojas que se secan o aquéllas que luzcan enfermas.

La época de la recolección es entre junio y septiembre aunque dependerá de la variedad del pimiento, del tipo de siembra y del clima. Las más precoces estarán listas para ser cosechadas hacia los 50 o 60 días de comenzado el ciclo.

Es posible recolectarlos en verde, es decir antes de que comiencen a madurar, o bien ya maduros si se tienen pensado su consumo inmediato. En caso de ser utilizados en condimentos hay que cosecharlos cuando han madurado por completo. Para recogerlos, lo mejor es usar una tijera.

Los pimientos no tienen larga vida pero si se conservan a 0 grados centígrados duran hasta 30 días.


 


¿Qué propiedades y beneficios tiene el pimiento?

Las propiedades del pimiento son múltiples, contiene:

  • Alto contenido en vitamina C y vitamina B6, esenciales para mantener una buena salud tanto en nuestro sistema central como en nuestro sistema cerebral.
  • Gran cantidad de beta caroteno( que al ser ingerido lo metabolizamos convirtiéndolo en vitamina A) vitaminas del tipo B2 y la vitamina E, por eso es recomendable para evitar la aparición de diferentes enfermedades crónicas y degenerativa. El beta caroteno está muy recomendado para ayudar a prevenir enfermedades graves como las hemorragias cerebrales, enfermedades de tipo cardiaco, enfermedades oculares como las cataratas y como el zumo de granada es muy recomendable para retener o cuando menos intentarlo el tan temido cáncer.
  • Gran cantidad de un compuesto activo como es el licopeno, un antioxidante natural del tipo caroteno que nos ayuda a librarnos de una manera natural de los radicales libres.

Y en cuanto a los beneficios el pimiento:

  • Fortalece nuestro sistema inmunológico
  • Nos ayuda a bajar de peso
  • Depurativos y diuréticos
  • Fortalece nuestros huesos y dientes
  • Ayuda a nuestro sistema nervioso

¿Productores locales y establecimientos donde pueden adquirirse pimientos de calidad en nuestro municipio?

En nuestro municipio son productores de los mismos los hermanos Notario Guijosa, Guadaverde Hortalizas y los Hermanos Bravo Zurita.

Pueden adquirirse en distintos establecimientos de nuestro municipio,  como Ultramarinos Luis Sopeña, Huerta Ecológica el Campiño, Frutas Especiales Daniel,  Pescadería y Frutería Hermanos Gallardo y Supermercados Gama, Día y Simply.

 





Agenda-calendario

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Formulario de Acceso









www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.