Yunquera de Henares

Noticias Local Ayuntamiento de Yunquera de Henares. Ecualtur-tendra-una-exhibicion-de-perros-adiestrados-en-la-localizacion-de-cebos-envenenados-en-el-medio-natural
Ayuntamiento de Yunquera de Henares. Ecualtur-tendra-una-exhibicion-de-perros-adiestrados-en-la-localizacion-de-cebos-envenenados-en-el-medio-natural PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 29 de Mayo de 2018 00:00

Tendrá lugar el viernes 1 de junio, a las 18.00 horas, a cargo de la Unidad Canina de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Agricultura

Dentro de las actividades programadas en Ecualtur, IX Feria del Caballo, la Alimentación y el Turismo Activo de Yunquera de Henares (Guadalajara), y como una de las novedades de la presente edición, tendrá lugar una exhibición de perros adiestrados para la localización de cebos envenenados en el medio natural pertenecientes a la Unidad Canina del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.



Dicha unidad, única en la región, pertenece a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y está conformado por un grupo de perros, entre 4 y 5 ejemplares, entrenados exclusivamente para detectar la presencia de veneno en el campo.

“Están preparados para batir el campo, olfatear y, ante cualquier sospecha, ladrar, sentarse, o tumbarse junto al cebo envenenado o también ante la presencia de algún cadáver envenenado”, señala Fernando Miguel Madrid, coordinador provincial de Agentes Medioambientales, que destaca la destreza de estos canes, que son capaces de encontrar rastros de veneno incluso aunque estén enterrados a cierta distancia de la superficie.

Estos perros son mayoritariamente de raza labrador precisamente porque son una tipología de can con un especial olfato que les hacen idóneos para este tipo de tareas.

La exhibición tendrá lugar el viernes 1 de junio, a las 18.00 horas, y en ella se dejarán escondidos unos cebos para que los perros los encuentren, simulando las actuaciones reales en el campo.

Dicha Unidad actúa a petición de los agentes medioambientales cuando éstos encuentran algún animal muerto y tienen indicios de posible envenenamiento. Su campo de actuación es toda la región y son las provincias de Toledo y Albacete, donde más caza menor se practica, las que suelen registrar más actuaciones, no siendo significativas en el caso de la provincia de Guadalajara.

El objetivo de las mismas es encontrar restos de veneno y de ser confirmados el coto o finca pertinente se enfrenta a importantes sanciones, puesto que son unas prácticas delictivas prohibidas en la Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y en el Código Penal.



 

 

 





Agenda-calendario

Junio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Tablón de Anuncios

 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.