Yunquera de Henares

Ayuntamiento Normativa Ordenanzas fiscales Tasa por Tránsito de Ganados por las Vías Públicas
Tasa por Tránsito de Ganados por las Vías Públicas PDF Imprimir Correo electrónico

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local y al amparo de los artículos 15 a 27 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de Modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece en este término municipal la tasa por tránsito de ganados por la vía pública.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de la presente tasa el tránsito de ganados por las vías públicas.

SUJETO PASIVO

Artículo 3.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas, jurídicas y entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria propietarios de los ganados que transiten por la vía pública.

RESPONSABLES

Artículo 4.1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

BENEFICIOS FISCALES

Artículo 5.- Se establece una bonificación del 3 por 100 de la cuota tributaria de la tasa a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus recibos en una entidad financiera su modificación o derogación.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6.- La cuota tributaria será la siguiente:

—    Por cada cabeza de ganado: 0,70 euros/año

DEVENGO Y PERÍODO IMPOSITIVO

Artículo 7.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir:

a) Tratándose de nuevos aprovechamientos: En el momento del inicio del aprovechamiento de la vía pública.

b) Tratándose de aprovechamientos ya existentes: el día uno de enero de cada año.

GESTIÓN

Artículo 8.1.- El pago de la tasa se realizará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, mediante el ingreso por auto-liquidación de la cantidad correspondiente.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados, la Tasa se gestionará mediante Padrón que aprobará la Alcaldía, publicando el correspondiente edicto en el Boletín Oficial de la Provincia.

2.- En el supuesto del apartado

a) anterior, los obligados deberán acompañar a la solicitud de licencia, auto-liquidación de la Tasa en el modelo habilitado al efecto por la Administración Municipal, junto con la justificación de haber efectuado el ingreso.

El ingreso referido tiene naturaleza de depósito previo, siendo de carácter provisional la auto-liquidación practicada y a cuenta de la que definitivamente corresponda. La falta de ingreso del depósito previo determinará la paralización de las actuaciones administrativas, y en caso de no ser subsanado el defecto, la caducidad del expediente.

Sólo la autorización municipal faculta al interesado a realizar los aprovechamientos exaccionados, sin que el mero ingreso del depósito previo otorgue legitimación alguna a este efecto.

En caso de denegación de la autorización solicitada, el administrado tendrá derecho a la devolución del depósito previo ingreso, a excepción de los supuestos en que la obligación de pago hubiera ya nacido por haberse iniciado efectivamente el aprovechamiento sin autorización.

Artículo 9.- Los sujetos pasivos deberán comunicar la finalización del aprovechamiento de la vía pública. El contribuyente que incumpla esta obligación seguirá sujeto al pago de la tasa correspondiente al ejercicio siguiente al de baja.

Artículo 10.- El Ayuntamiento podrá limitar e incluso prohibir el paso de los ganados por determinadas calles, días y horas.

Artículo 11.-
En caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el sujeto pasivo responderá por los daños producidos, con independencia de la tasa.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 12.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones que correspondan se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN FINAL

1. Para lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a las disposiciones de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, Ley General Tributaria, Ley 17/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes y demás normativa de desarrollo.

2. La presente Ordenanza entrará en vigor el día 1 de enero de 1999 y permanecerá en vigor hasta tanto no se acuerde su modificación o derogación.

DILIGENCIA.- Para hacer constar que la presente Ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de veintidós de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y publicado su texto íntegramente en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 31 diciembre de 1998.

 





Agenda-calendario

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.