Yunquera de Henares

Ayuntamiento Normativa Ordenanzas fiscales Tasa por el Aprovechamiento Especial de Caminos Municipales utilizados para el Transporte de Áridos
Tasa por el Aprovechamiento Especial de Caminos Municipales utilizados para el Transporte de Áridos PDF Imprimir Correo electrónico

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1.1.- La intensidad del tránsito de vehículos que transportan áridos por los caminos municipales, el tonelaje con el que transitan y el deterioro permanente que por tal motivo sufren dichas vías públicas son circunstancias que hacen que sea especial este aprovechamiento de los caminos, e implica la restricción de su uso para el resto de vecinos y ciudadanos.

2.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen local y al amparo del artículo 20.1 y 20.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en su actual redacción, se establece en este término municipal la tasa por el aprovechamiento especial de caminos municipales utilizados para el transporte de áridos.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de la presente tasa el aprovechamiento especial de los caminos municipales utilizados para el transporte de áridos.

SUJETO PASIVO

Artículo 3.1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas, jurídicas y entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

2.- Se consideran beneficiarios del aprovechamiento especial tanto las empresas que transportan áridos por los caminos municipales, como las empresas que se dedican a la extracción de áridos que luego son transportados por las vías públicas del municipio. Las licencias que obtengan éstos últimos ampararán los aprovechamientos que efectúen aquellos transportistas que exclusivamente utilicen los caminos municipales para transportar áridos desde el punto de extracción del titular de la licencia.

RESPONSABLES

Artículo 4.1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

BENEFICIOS FISCALES

Artículo 5.- No se conceden exenciones ni bonificaciones fiscales.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6.- La cuota tributaria se fija en la cantidad de 15.000 euros/año.

El importe de la cuota se prorrateará por meses naturales, en los supuestos de aprovechamientos inferiores al año.

DEVENGO

Artículo 7.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir:

a) Tratándose de nuevas licencias: En el momento de la concesión de ésta por la Alcaldía, o del inicio del aprovechamiento especial de la vía pública, si se actuó sin la preceptiva licencia.

b) Tratándose de aprovechamientos ya vigentes: el día uno de enero de cada año.

REPOSICIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO POR DAÑOS OCASIONADOS

Artículo 8.- Los sujetos pasivos beneficiarios del aprovechamiento especial del dominio público local, sin perjuicio del pago de la tasa, estarán obligados al reintegro del coste total de los gastos de reparación de los caminos que ocasione el aprovechamiento especial.

FIANZA

Artículo 9.1.- Como garantía del reintegro de los gastos de reparación a que se refiere el artículo anterior, los sujetos pasivos habrán de constituir, previamente al inicio del aprovechamiento especial, en el Ayuntamiento una fianza por importe de 18.000 euros.

2.- Las fianzas podrán constituirse en metálico, aval bancario, póliza de seguro de responsabilidad civil o cualquiera otra forma que cubra los daños que pudieran causarse en el pavimento o servicios existentes en la vía pública como consecuencia del tránsito de los vehículos.

GESTIÓN

Artículo 10.1.- La tasa se autoliquidará en el momento de solicitarse la autorización del aprovechamiento especial, y posteriormente con carácter anual en el primer trimestre del año natural.

2.- La administración municipal practicará de oficio la liquidación tributaria en los supuestos de aprovechamientos que no tengan preceptiva licencia, así como las liquidaciones complementarias que correspondan.

Artículo 11.1.-
La licencia para el aprovechamiento especial la concederá la Alcaldía a solicitud de parte interesada en la que se justifique la necesidad del aprovechamiento especial y la previa constitución de la fianza a que hace referencia el artículo 9.

2.- La licencia podrá contener condiciones a que deberá sujetarse el solicitante.

3.- Las licencias se concederán por años naturales, o por tiempo inferior si así se solicita expresamente.

4.- Las licencias anuales se entenderán prorrogadas por años sucesivos, en tanto no se solicite la baja por el interesado, y se mantenga la fianza constituida. A estos efectos, si la fianza estuviese constituida mediante seguro de responsabilidad civil habrá de justificarse la vigencia del mismo.

5.- El incumplimiento de las condiciones a que esté sometida la licencia será causa de caducidad de la misma.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 12.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y a las sanciones que correspondan se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las personas físicas o jurídicas que a la entrada en vigor de esta Ordenanza ya estuvieran realizando el aprovechamiento especial de los caminos municipales utilizados para el transporte de áridos deberán adecuarse a lo previsto en la misma en el plazo de tres meses.

DISPOSICIÓN FINAL

1. Para lo no previsto en la presente Ordenanza se estará a las disposiciones de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, Ley General Tributaria, Ley 17/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes y demás normativa de desarrollo.

2.
La presente Ordenanza entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerá en vigor hasta tanto no se acuerde su modificación o derogación.

DILIGENCIA.- Para hacer constar que la presente Ordenanza fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de 23 de octubre de 2003 y definitivamente en sesión de 1 de abril de 2004

  

 





Agenda-calendario

Septiembre 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.