Yunquera de Henares

Ayuntamiento Normativa Otras Ordenanzas Garajes en edificación
Garajes en edificación PDF Imprimir Correo electrónico

ORDENANZA DE GARAJES EN EDIFICACIÓN

1. Uso de garaje-aparcamiento 

Se entiende como aparcamiento el espacio destinado a la estancia de vehículos. Cuando se ubica es espacio edificado adquiere la condición de garaje.


Se distinguen las siguientes clases de garajes:

-         Aparcamiento público, destinado a la provisión de plazas de aparcamiento de uso público. Su régimen de utilización es el transitorio o de rotación, en el que cualquier usuario puede acceder a cualquier plaza durante un periodo corto de tiempo.

-         Aparcamiento privado, destinado a la provisión de plazas de aparcamiento exigidas como dotación al servicio de los usos de un edificio. Sus usuarios acceden a las plazas generalmente determinadas y de larga duración.

2. Aplicación 

Las condiciones que se señalan para el uso de garajes serán de aplicación a obras de nueva planta o de reestructuración. Y en aquellos casos que implique un cambio de uso.

3. Dotación de plazas de aparcamiento 

Son las que establecen el número de plazas de aparcamiento al servicio de los diferentes usos.


No podrá alterarse el cambio de uso de los lugares destinados a aparcamientos. Se entiende por dotación el número mínimo de plazas de aparcamiento que deben realizarse.


El cálculo de la dotación de aparcamiento se determinará en función del uso al que se destine, de su superficie, de su localización y en su caso del número previsto de usuarios.


La base para el cálculo de la dotación de servicio de aparcamiento, cuando ésta se exprese en unidades por metro cuadrado, será la superficie edificada destinada a todos los usos del edificio, incluyendo aquellos espacios que no computen edificabilidad si existieran.


Siempre se entenderá el número de plazas referidas a vehículos automóviles, excepto en aquellos casos que los ve,hículos, debido al uso del edificio, pudieran ser de otro tipo.


El Ayuntamiento podrá eximir de la obligación de disponer de la dotación de servicio de aparcamiento, reducirla o aceptar otras soluciones en aquellos edificios en los que concurran circunstancias que, a juicio de los servicios municipales competentes, desaconsejen la aplicación de los estándares de dotación de aparcamiento por razones derivadas de las características del edificio, las condiciones particulares del uso, la afección a elementos catalogados del inmueble, la dificultad del acceso de vehículos, las características del viario o de la parcela, la proximidad de puntos conflictivos desde el punto de vista de ordenación vial, y otras similares.


La exención total o parcial requerirá informe municipal previo que justifique la admisibilidad del impacto generado por la inexistencia o disminución de la dotación de servicio de aparcamiento y se hará constar en la correspondiente licencia municipal.


El cálculo del número minimo de plazas será el siguiente:

-         Una plaza por vivienda en viviendas de hasta 150 metros cuadrados.

-         Una plaza cada 150 metros cuadrados en viviendas mayores de esa superficie.

-         Una plaza por cada 150 metros cuadrados de uso comercial, hostelero, oficinas, etc


Cuando se realicen viviendas unifamiliares y el solar sea inferior a 150 metros cuadrados, no será preceptivo en cumplimiento de la dotación mínima de aparcamientos.


Para las viviendas multifamiliares, será de aplicación la normativa de dotaciones mínimas de aparcamientos en solares mayores de 150 metros cuadrados, en los que se construyan cuatro o más viviendas, salvo ue por las circunstancias especificas de la calle se considere aconsejable exigir una plaza por vivienda, a juicio del Ayuntamiento.


El Ayuntamiento para usos no residenciales, a tenor de las características y de las condiciones de su ámbito de implantación podrá exigir dotaciones de servicio de aparcamiento superiores a las establecidas en la presente ordenanza.


En aparcamientos públicos y en viviendas de promoción pública se incorporarán al menos el 10% del número total de plazas habilitadas para minusválidos.

4. Soluciones permitidas de implantación

En espacios edificados.

A.     En edificios exclusivos, sobre o bajo rasante.

B.     En plantas baja o inferiores a la baja de los edificios.

C.     En plantas de piso de las edificaciones destinadas a usos exclusivos no residenciales.

D.     En las azoteas de los edificios, de usos exclusivos no residenciales.

 

En los casos C) y D) el aparcamiento se dispondrá de tal forma que los vehículos no sean visibles desde cualquier punto de la vía pública.


Podrán existir aparcamientos mancomunados.

5. Plazas de aparcamiento

Dimensiones mínimas.

TIPO VEHÍCULO                                   DIMENSIONES MÍNIMAS (cm)

Motocicletas y ciclomotores                            250X150

Vehículos automóviles                                     450X220


En las viviendas unifamiliares, cada plaza será independiente y estará totalmente vinculada a la vivienda, además se accederá directamente a la vivienda desde la parcela o garaje cubierta.


La iluminación, ventilación, condiciones ambientales y de seguridad de las plazas vinculadas se resolverá con independencia del resto del aparcamiento y los elementos compartimentadores de las plazas tendrán la resistencia al fuego obligada por la normativa aplicable.

6. Acceso de vehículos a aparcamientos

-         Con vial de sentido único, de tres metros de anchura mínima si es de directriz recta y tres metros y medio en tramos curvos, utilizandose exclusivamente como entrada o como salida de vehículos del garaje.

-         En caso de viales con sentido alternativo, de las mismas dimensiones que en el sentido único, pero utilizandose como entrada o salida indistintamente.

-      Vial con dos sentidos diferenciados, uno de ellos de entrada y otro de salida, permitiendo el cruce de vehículos. Su anchura mínima total si son de tramo recto será de seis metros, tres por cada sentido, y siete en tramos curvos, la mitad para cada sentido.


Las rampas tendrán una pendiente máxima del dieciocho por ciento (18%) en los tramos rectos y del dieciséis por ciento (16%) en los tramos curvos.


En los tramos curvos, el radio de curvatura medido en el eje del sentido interior no será inferior a seis metros.


Los acuerdos de las rampas con los pavimentos de las plantas se resolverán mediante una superficie curva no inferior a 12 metros de radio. Reduciendo la pendiente de la rampa a nueve por ciento al menos dos metros antes del encuentro. Se admitirá la utilización de aparatos elevadores montacoches. Cuando el acceso de vehículos se efectúe exclusivamente por este sistema, se instalará un elevador por cada veinte plazas o fracción superior a diez y se dispondrá un espacio de espera diseñado de tal forma que dicha espera no afecte a la circulación en la vía pública, lo que deberá justificarse razonadamente en el proyecto.

El Ayuntamiento podrá, previo informe a los servicios técnicos competentes, denegar licencia municipal cuando la salida o acceso al aparcamiento incida negativamente en el trafico o tenga que atravesar aceras considerables como áreas estanciales.


Las puertas de garaje no sobrepasarán en ningún punto la alineación oficial. Si dicha puerta tuviera accionamiento automático tendrá un sistema de bloqueo en caso de que se interpusiera algún obstáculo.


Dichos accesos se colocarán procurando, salvo imposibilidad manifiesta, de tal manera que no se destruya el arbolado existente en cada caso.

7. Acceso de peatones a los aparcamientos

El número de accesos y salidas de peatones de los garajes y aparcamientos serán las establecidas por la Ordenanza de prevención de incendios

8. Condiciones de los espacios de circulación interior

El ancho de los viales dependerá del ángulo que formen los ejes de la plaza del aparcamiento con el vial que da acceso a la misma. Se refleja en la siguiente tabla: 

Ángulo (_)        Ancho (m)

0-30                                   3

30-70                3.50

70-80                                4

80-90                4.75 

La anchura libre mínima de los viales de circulación única será de tres metros.La anchura libre mínima de los viales de circulación en dos sentidos será de cuatro con setenta y cinco metros. En garajes de planta muy irregular, de funcionalidad reducida por la existencia de pilares, patios, núcleos de comunicación vertical, o en los que existan condiciones de carácter restrictivo derivadas de la catalogación del inmueble, el Ayuntamiento podrá admitir reducciones de la anchura de los pasillos de circulación en aras a la obtención  de la dotación de servicio de aparcamiento del edificio.  La altura libre de piso no será inferior a dos metros y quince centímetros (2.20). Podrá reducirse puntualmente a dos metros, por el paso de instalaciones (2.00)   

INSTALACIONES EN GARAJES  

9. Ventilación

Con el fin de evitar la acumulación de gases procedentes de los motores de los vehículos, todos los garajes con más de cinco vehículos dispondrán de ventilación adecuada, que podrá ser natural o forzada. Se admitirá la ventilación natural como solución única de ventilación de una planta de un garaje, siempre que se trate de plantas sobre rasante. En este supuesto la aportación de aire exterior deberá situarse cerca del suelo. La ventilación natural se efectuará mediante: 

-    Huecos permanentemente abiertos que discurran hasta el exterior del edificio con una sección mínima total de un (1) metro cuadrado por cada cien (100) metros cuadrados de superficie útil de garaje, situándose un hueco, al menos, en cada cuadrado de veinte (20) metros de lado en que idealmente pueda dividirse el local. 

-         En garajes de superficie inferior a dos mil (2000) metros cuadrados y en aquellos que se sitúen en edificio exclusivo, sin límite de superficie, la ventilación podrá efectuarse mediante huecos de fachada permanentemente abiertos al exterior cuya superficie será la indicada en el apartado anterior, debiendo tenerse en cuenta las siguientes limitaciones: 

-         Los huecos distarán tres (3) metros, como mínimo, de otros huecos de fachada.

-         Los huecos podrán practicarse a patios si la superficie de éstos es superior a veinticinco (25) metros cuadrados. 

-         En todos los casos deberán proyectarse huecos opuestos para la entrada de aire, debiendo justificarse que el diseño propuesto en cada caso proporciona un barrido adecuado de todo el local. En el caso de que se instale ventilación forzada, se cumplirán las siguientes condiciones: 

-         El sistema garantizará un caudal de extracción de seis (6) renovaciones por hora.  

-         Cada una de las plantas estará servida por, al menos, dos equipos de ventilación independientes. 

-         La instalación de ventilación forzada estará directamente conectada con un sistema de detección de monóxido de carbono.  

-         La totalidad de la instalación se diseñará bajo el criterio de que en ningún punto del local de garaje se alcance una concentración de monóxido de carbono de 50 ppm. A tal efecto, ningún punto del local quedará a una distancia superior a quince (15) metros de una rejilla de aspiración; no obstante podrán admitirse otras soluciones técnicas que garanticen el cumplimiento de esta condición. 

-         El cuadro de mando de los ventiladores se situará en las proximidades de un acceso peatonal y, preferiblemente, en el exterior del recinto del garaje.  

-         La evacuación de gases al exterior se efectuará mediante chimenea exclusiva para este uso que cumpla las condiciones que determine la Ordenanza municipal correspondiente. 

-         Si la chimenea desemboca en zona pisable accesible al público cumplirá las condiciones siguientes:  

-         La chimenea distará un radio de 15 m de los huecos de fachada más cercanos. 

-         En caso contrario, la evacuación de humos del garaje se deberá subir a la cubierta del edificio, sobrepasando su altura en un (1) metro. La ventilación aquí expuesta se establece sin perjuicio de la necesaria evacuación natural de humos en caso de incendio exigida por la normativa específica.  

10. Iluminación

Los locales destinados al aparcamiento de vehículos con más de cinco plazas dispondrán de un sistema de alumbrado artificial que proporcione un nivel de iluminación mínimo de cincuenta (50) lux en el eje de los viales de circulación.  

11. Instalación eléctrica

La instalación eléctrica cumplirá con el vigente Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en especial lo indicado en las IT-BT-28 para garajes cubiertos de más de 5 vehículos y la IT-BT-29 "Locales con Riesgo de Incendio o Explosión". 

12. Instalaciones contra incendios

Los garajes cumplirán la normativa supramunicipal y municipal vigente en materia de prevención de incendios, en especial lo indicado en la norma NBE-CPI 96.   Yunquera de Henares, a 17 de mayo de 2005.  

 





Agenda-calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Formulario de Acceso



Tablón de Anuncios

Alquilo piso
Inmobiliaria (18.04.2015)
 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.