Yunquera de Henares

Ayuntamiento Normativa Otras Ordenanzas Celebración de encierros taurinos por el campo
Celebración de encierros taurinos por el campo PDF Imprimir Correo electrónico

ORDENANZA MUNICIPAL POR LA QUE SE REGULA LA CELEBRACIÓN DE ENCIERROS TAURINOS POR EL CAMPO EN YUNQUERA DE HENARES (GUADALAJARA) 

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. - Fundamentos Legales           

La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento en la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, el Texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local y Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales. Además, esta Ordenanza se asienta en los principios establecidos en el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares aprobado por Decreto 87/98, de 28 de julio, de la Consejería de Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.            

Artículo 2.  - Objeto y ámbito         

La normativa contenida en esta Ordenanza tiene por objeto la regulación de medidas y acciones para el control del desarrollo de los encierros tradicionales de reses bravas por el campo, que se celebran en esta localidad con motivo de las Fiestas Patronales. 

Artículo 3. - El Ayuntamiento, y en su caso, la empresa adjudicataria de los encierros serán los encargados de la organización de los mismos

El Ayuntamiento, con independencia de los seguros que suscriba en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castill-La Mancha, indemnizará con carácter inmediato los daños efectivos que pudieran sufrir las fincas por las que transcurran los encierros, una vez que se haya individualizado, comprobado y evaluado el daño causado. A estos efectos en el presupuesto municipal habrá una dotación de un fondo de seis mil euros para hacer frente a estas indemnizaciones.

CAPÍTULO II - DEL RECORRIDO DE LOS ENCIERROS             

Artículo 4. - De la zona prevista del recorrido           

El recorrido de los encierros comenzará en la plaza de toros y transcurrirá por los parajes de El Jaenal, Siete Hermanos, El Almendro, El Cepedal, El Pozo y Pascual Domingo.             

Artículo 5. - De los corrales       

Los corrales serán los de la plaza de toros.              

Artículo 6. - De la zona de finalización       

 La zona de finalización de los encierros se encuentra ubicada en  la plaza de toros.   

CAPÍTULO III - DE LA PARTICIPACIÓN EN LOS ENCIERROS             

Artículo 7. – De los participantes en los encierros          

Podrán participar en los encierros las personas que voluntariamente así lo deseen y se encuentren en plenas facultades físicas y mentales, que lo permitan. No podrán participar los menores de 16 años y las personas que se encuentren en estado de embriaguez.            

Unicamente está permitida la participación a pie y a caballo, no pudiendo participar ningún  vehículo.            

Los participantes deberán en todo momento observar las indicaciones dadas por la organización. Los participantes asumen un riesgo voluntario, por lo que la organización declina cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del festejo.  

CAPÍTULO IV - DE LOS ESPECTADORES

Artículo 8. – De la ubicación de los espectadores     

Se habilitará una zona de espectadores en las proximidades de la salida y llegada de los encierros, y en los parajes de El Pozo y de Pascual Domingo.  

CAPÍTULO V - DE LA ORGANIZACIÓN

Artículo 9. - Deberán existir un mínimo de seis vehículos de organización y seis caballistas, los cuales irán provistos del correspondiente distintivo para su identificación         

Los miembros de la organización se encontrarán comunicados entre sí, en todo momento, por medio de radios o teléfonos.

CAPÍTULO VI - DE LAS PROHIBICIONES

Artículo 10. - Queda terminantemente prohibido el maltrato a las reses          

Artículo 11. - Queda terminantemente prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos o personas por la zona de suelta de las reses bravas, con la excepción de la organización y los participantes           

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de la publicación del texto íntegro de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia. 

DILIGENCIA

Para hacer constar que la presente Ordenanza ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión de veinticinco de julio de dos mil tres.                                                                       

 El Secretario,

  

 





Agenda-calendario

Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Formulario de Acceso



Tablón de Anuncios

Alquilo piso
Inmobiliaria (18.04.2015)
 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.