Yunquera de Henares

Ayuntamiento Normativa Otras Ordenanzas Ruidos
Ruidos PDF Imprimir Correo electrónico

 ORDENANZA SOBRE RUIDOS  

TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- La presente Ordenanza regula la actuación municipal para la protección del medio ambiente contra las perturbaciones por ruidos.            

Art. 2.- Quedan sometidos a sus prescripciones, de obligatoria observancia dentro del término municipal, todos los actos, establecimientos, aparatos, actividades, vehículos, servicios, edificios e intalaciones que en su ejercicio, funcionamiento o utilización puedan ocasionar al vecindario molestias o peligrosidad por ruidos.  

TÍTULO II - NIVELES DE RUIDO ADMISIBLES

Art. 3.- La intervención municipal tenderá a conseguir que las perturbaciones por ruidos no excedan de los límites que se indican en este Título.            

Art. 4.- El nivel de ruido interior de la vivienda transmitido a ella por impacto de cualquier actividad, con excepción de los ruidos originados puntualmente por el tráfico, no superará los límites:           

* Entre las 8,00 y las 23,00 horas: 45 dBA.           

* Entre las 23,00 y las 8,00 horas: 30 dBA.            

Art. 5.-

a) Para los establecimientos ó actividades que se citan en este párrafo, el nivel de ruido de fondo en su interior, proviniente del exterior o debido a causas ajenas a la propia actividad, no sobrepasará los límites siguientes:           

- Establecimientos sanitarios y de reposo, 25 dBA durante el día y 20 dBA  por la noche.           

- Bibliotecas, museos y salas de conciertos, 30 dBA.           

- Hoteles y similares, 40 dBA durante el día y 30 dBA por la noche.           

- Centros docentes 40 dBA.           

- Cinematógrafos, teatros y salas de conferencias, 35 dBA.           

- Comercios, restaurantes, y establecimeintos análogos, 45 dBA.            

b) Los niveles anteriores se aplicarán a los establecimientos abiertos al público no mencionados, atendiendo a razones de analogía funcional o de equivalente necesidad de protección acústica.            

c) Los titulares de los locales expresados en este artículo adoptarán las medidas de insonorización  necesarias para que el nivel del ruido de fondo existente en ellos no supere los niveles indicados.            

Art. 6.- Por motivos de actos autorizados en la vía pública, festejos, obras u otros de carácter similar, el Ayuntamiento podrá modificar temporalmente los niveles máximos expresados tomando las medidas necesarias para reducir al mínimo las posibles molestias que se causen al vecindario.            

Art. 7.- A partir de la entada en vigor de esta Ordenanza no se permitirá el establecimiento de actividades, máquinas o instalaciones que transmitan a establecimientos o viviendas contiguas o próximas un nivel sonoro que exceda al indicado en los Arts. 4 y 5.            

Art. 8.- Con independencia de las restantes limitaciones de esta Ordenanza, en el interior de cualquier espacio abierto o cerrado, destinado a reuniones, espectáculos o audiciones musicales, (discotecas y similares), no se pondrán superar niveles sonoros máximos de 85 dBA  5 en ningún punto al que tengan acceso los clientes o usuarios.  

TÍTULO III             

Art. 9.- Todos los edificios cuya licencia de construcción sea concedida con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza deberán cumplir las condiciones acústicas de la edificación que se determinan en la Norma Básica de Edificación -Condiciones Acústicas NBE-CA-82, aprobada por Real Decreto 1909/81 de 24 de julio (B.O.E. de 7 de septiembre de 1.981), modificado por Real Decreto 2115/1.982 de 12 de Agosto (B.O.E. 3 de septiembre de 1.982), así como las modificaciones que en el futuro se introduzcan y otras normativas que se establezcan respecto al aislamiento de la edificación.            

Art. 10.-           

a) En todos los edificios, cualquiera que sea la actividad que en su interior se desarrolle, su aislamiento acústico debe ser tal que el ruido transmitido al exterior no exceda al indicado en los artículos 4 y 5            

b) Como mínimo, los cerramientos medianeros y perimetrales tendrán una capacidad de absorción acústicas de 30 dBA.            

c) Los aparatos elevadores, las instalaciones de acondicionamiento de aire, la distribución y evacuación de aguas, la transformación de energía eléctrica y demás servicios de los edificios serán instalados con precauciones de ubicación y aislamiento que garanticen un nivel de transmisión no exceda al indicado en los artículos 4 y 5.            

Artículo 11.- Se prohibe el funcionamiento nocturno, a partir de las 22 horas, en los establecimientos ubicados en edificios de viviendas cuando el nivel sonoro transmitido a éstas exceda de 30 dBA.            

Artículo 12.- En los edificios de viviendas no se permitirá el funcionamiento de máquinas, aparatos o manipulaciones domésticas cuyo nivel de emisión sonora exceda de 70 dBA desde las 8 a las 23 horas y de 50 dBA en las restantes.            

Artículo 13.- Los aparatos elevadores y demás instalaciones que se mencionan en el Art. 10-C, serán instalados con las precauciones de ubicación y aislamiento que garanticen un nivel de transmisión sonoro no superior a 30 dBa hacia el interior de las edificaciones.            

Artículo 14.- Para corregir la transmisión de ruidos procedentes de máquinas u órganos móviles, deberán tenerse en cuenta las siguientes reglas:            

a) Todo elemento con órganos móviles se mantendrá en perfecto estado de conservación, principalmente en lo que se refiere a su equilibrio dinámico y estático, así como la suavidad de marcha de sus cojimetes o caminos de rodadura.            

b) No se permite el anclaje de maquinaria y de los soportes de la misma o cualquier órgano móvil en las paredes medianeras, techos ó forjados de separaciçon entre locales de cualquier clase o actividad.                       

c) El anclaje de toda máquina u órgano móvil en suelo o estructuras no medianeras ni directamente conectadas con los elementos constructivos de la edificación se dispondrá, en todo caso, interponiendo dispositivos antivibratorios adecuados.            

d) Las máquinas de arranque violento, las que trabajen por golpes o choques bruscos y las dotadas de órganos con movimiento alternativo, deberán estar ancladas en bancadas independientes, sobre el suelo firme y aisladas de la estructura de la edificación y del suelo del local por intermedio de materiales absorbentes de la vibración.            

e) La máxima aproximación permisible a una máquina o a un elemento móvil, será 1 m. respecto de pilares, forjados y muros, y de 0,70 m. respecto de medianerías.            

f) Los conductos por los que circulen fluídos, líquidos o gaseosos en forma forzada, conectados directamente con máquinas que tengan órganos en movimiento, dispondrán de dispositivos de separación que impidan la transmisión de las vibraciones generadas en tales máquinas. Las bridas y soportes de los conductos tendrán elementos antivibratorios. Las aberturas de los muros para paso de las conducciones se rellemarán con materiales absorbentes de la vibración.            

g) En los circuitos de agua se cuidará de que no se presente el "golpe de ariete", y las secciones y disposición de las válvulas y griferías habrán de ser tales que el fluido circule por ellas en régimen laminar para los gastos nominales.            

Art. 15.- En los proyectos de construcción de inmuebles se incluirá un estudio justificativo de que la protección acústica y antivibratoria suministrada por los muros, tabiques, y forjados es suficiente para acomodarse a las prescripciones de esta Ordenanza. El cálculo se realizará teniendo en cuenta el uso a que se destina el edificio, su ubicación, los materiales empleados, sus características geométricas y físicas y su disposición.            

2. Análogamente, en los proyectos de intalaciones industriales, comerciales y de servicios afectadas por esta Ordenanza, se acompañará un estudio justificativo de las medidas correctoras de ruidos y vibraciones, con las hipótesis de cálculo adoptadas.            

3. Si es preciso, el Ayuntamiento, con independencia del proyecto (transmisión, cambios de titularidad, etc.), podrá solicitar al titular de la actividad industrial certificado con los niveles de emisión acústica producidos que garantizan la transmisión máxima  permitida por la Ordenanza.  

TÍTULO IV - VEHÍCULOS A MOTOR             

Art. 16.- Todo vehículo de tracción mecánica deberá tener en buenas condiciones de funcionammiento el motor, la transmisión, carrocería y demás órganos del mismo capaces de producir ruidos y especialmente el dispositivo silenciador de los gases de escape, con el fin de que el nivel sonoro emitido por el vehículo no sobrepase los límites establecidos en el Decreto de 25 de Mayo de 1.972, el Acuerdo de Ginebra de 20 de Marzo de 1.958 y la legislación específica sobre la materia que en cada momento sea vigente. En el anexo I figura la tabla de ruídos máximos en función del tipo de vehículo.            

Art. 17.-

1. Se prohibe la circulación de vehículos a motor con el llamado "escape libre", o con silenciadores no eficaces, incompletos, inadecuados, deteriorados o con tubos resonadores.           

2. Igualmente se prohibe la circulación de dicha clase de vehículos cuando por exceso de carga produzcan ruidos superiores a los fijados por esta Ordenanza.            

Art. 18.- Queda prohibido el uso de bocinas o cualquiera otra señal acústica dentro del casco urbano, salvo en los casos de inminente peligro de atropello o colisión, o que se trate de servicios públicos de urgencia (Policía, contra incendios y Asistencia Sanitaria) o de servicios privados para auxilio urgente de personas.            

Art. 19.- Se prohibe producir ruidos innecesarios debidos a un mal uso o conducción violenta del vehículo, aunque estén dentro de los límites máximos admisibles.            

Art. 20.- En los casos en que se afecte notoriamente a la tranquilidad de la población, se podrán señalar zonas ó vías en las que algunas clases de vehículos a motor, no puedan circular a determinadas horas de la noche.  

TÍTULO V - ACTIVIDADES VARIAS             

Art. 21.- En las obras y trabajos de construcción, modificación, reparación ó derribo de edificios, así como en las que se realicen en la vía pública, se adoptarán las medidas oportunas para evitar que los ruídos emitidos excedan de los niveles acústicos fijados para la respectiva zona.            

Art. 22.- El Ayuntamiento podrá excusar la precedente prescripción en las obras de declarada urgencia y en aquellas otras cuya demora en su realización pudiera comportar peligro de hundimiento, corrimiento, inundación, explosión, ó riesgos de naturaleza análoga. En estos casos, atendidas las circustancias concurrentes, podrá autorizar el empleo de máquinaria y la realización de operaciones que conlleven una emisión del nivel sonoro superior al permitido en la zona de que se trate, condicionando el sistema de uso, el horario de trabajo y la necesaria protección personal de los operarios.            

Art. 23.-

1. Con carácter general se prohibe el empleo de todo dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso, distracción y análogos, cuyos niveles excedan de los señalados en esta Ordenanza para las distintas zonas.            

2. Esta prohibición no regirá en los casos de alarma, urgencia o tradicional consenso de la población, y podrá ser dispensado en la totalidad o en parte del término municipal por razones de interés nacional o de especial significación ciudadana.            

Art. 24.- La producción de ruidos en la vía pública y en los espacios de pública concurrencia (parques, etc...), así como en el interior de los edificios, deberán mantenerse dentro de los límites que exige la convivencia ciudadana.           

Estos ruidos se refieren a los producidos, especialmente en horas nocturnas, por:           

a) tono excesivamente alto de la voz humana (cantos, gritos,...), o la actividad directa de personas.           

b) ruidos emitidos por animales domésticos, prohibiéndose a estos efectos poseer o cuidar animales que frecuentemente o durante espacios de tiempo continuado ladren, maullen, canten o emitan cualquier otro sonido que originen molestias.           

c) aparatos e instrumentos musicales o acústicos, debiendo ajustar su volumen de forma que no sobrepasen los niveles establecidos en el artículo 4.            

d) aparatos y herramientas de uso doméstico, quedando prohibida su utilización desde las 22,00 hasta las 8,00 horas, cuando puedan sobrepasar los niveles establecidos en el artículo 4.            

Art. 25.- Cualquier otra actividad ó comportamiento singular o colectivo no comprendida en los artículos precedentes, que conlleve una perturbación por ruidos para el vecindario, que sea evitable con la observancia de una conducta cívica normal, se entenderán incursos en el régimen sancionador de esta Ordenanza.            

Art. 26.- Para conceder licencia de instalación de una actividad con equipo de música o que desarrolle actividades musicales, recreativas u otras de carácter público además de la documentación que legalmente se exija en cada caso, será preciso presentar una separata, anexo o memoria técnica con los datos siguientes:           

a) Definición del tipo de actividad (uso)- Identificación de las fuentes sonoras y de vibraciones (nº de unidades, potencias, etc) y su ubicación, en sus respectivos planos a escala.- Horario teórico de funcionamiento de esas fuentes.- Descripción de las medidas correctoras aplicadas tanto de las fuentes como del local.           

b) Una vez instalados los equipos, se acompañará de certificado, firmado por técnico competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial pudiéndose reflejar en el Certificado de Dirección si el técnico fuera el mismo en ambos casos; con los niveles sonoros totales obtenidos, así como el valor máximo producido en el interior del local, que garanticen la transmisión máxima permitida por la Ordenanza. Estos niveles servirán para el ajuste y tarado del limitador de sonido a instalar en el equipo, que será precintable por el Ayuntamiento, en el horario que éste estime oportuno.            

Art. 27.- Los niveles sonoros máximos emitidos por las actividades industriales no superarán los valores siguientes:           

a) Para industrias ubicadas en el interior del casco urbano, no superarán los 55 dBA, medidos en Leq.60 segundos y a una distancia de 3,5 metros del perímetro exterior de la industria o factoría y a cualquier altura. Este nivel máximo no será de aplicación en el caso de incumplimiento del artículo 4 para el interior de viviendas.            

b) Para industrias ubicadas en el exterior del casco urbano o en polígonos industriales o aislados, no superarán los 80 dBA, medidos a una distancia de 3,5 metros del perímetro exterior de la factoría o industria y a cualquier altura.            

Art. 28.- Todas las actividades susceptibles de producir molestias por ruidos deberán ejercer su actividad con las puertas y ventanas cerradas, disponiendo de los dispositivos de cierre que lo garanticen.  

TÍTULO VI - REGIMEN DISCIPLINARIO             

Art. 29.- Las infracciones a la Ordenanza estimadas como faltas se calificarán como leves, graves y muy graves, considerándose:           

a) Falta leve: la que implica simple descuido o negligencia.           

b) Falta grave: la que implica reincidencia en las faltas leves, infracción de los límites o niveles especificados en la Ordenanza, vulneración de las prohibiciones establecidas en la misma, incumplimiento de las condiciones de la licencia o de las señaladas en el proyecto de solicitud de autorización que sirvió de base a la concesión de la misma o de la autorización definitiva.           

c) Falta muy grave: la que constituye una desobediencia reiterada a los mandatos para la adopción de medidas correctoras o conductas que se hayan señalado, la manifiesta resistencia o menosprecio al cumplimiento de esta normativa, impedir inspecciones o comprobaciones al personal municipal y anular o manipular indebidamente o desprecintar los limitadores de ruidos que hayan sido calibrdos y precintados.            

Art. 30.- A tenor del tipo de disposición de la Ordenanza que se incumple y atendiendo a la calificación de la falta, las sanciones que se impongan serán las siguientes: 

a) Incumplimiento de disposiciones del Título IV (Vehículos a motor)           

Falta leve: Hasta 2.000 pts.           

Falta grave: de 2.001 a 3.500 pts.           

Falta muy grave: de 3.501 a 5.000 pts., e incluso el precintado de vehículo y la prohibición de circular de persistir el incumplimiento de las normas de esta Ordenanza, hasta tanto sus titulares demuestren que han introducido en aquéllos las medidas correctoras ordenadas.

b) Incumplimiento del resto de las disposiciones:           

Falta leve: apercibimiento, pudiéndose ordenar la reducción del nivel sonoro.           

Falta grave: desde el cese de la actividad en horario nocturno, hasta la clausura temporal de la actividad o precintado temporal de maquinaria o equipos de hasta un mes.           

Falta muy grave: Desde la clausura temporal de la actividad o precintado temporal de maquinaria o equipos por más de un mes, hasta la retirada definitiva de la licencia. 

Disposición transitoria.- Para aquellas actividades con licencia concedida con anterioridad a la entrada en vigor de la presente modificación o en trámite, se fija un plazo de dos años para su adaptación a esta Ordenanza, transcurridos los cuales será de general y obligado cumplimiento. Si cambia la actividad, la titularidad de la misma o se efectúan reformas este plazo se interrumpirá, siendo de plena aplicación la presente modificación.   

DILIGENCIA

para hacer constar que el presente texto constituye la refundición actualizada de la ordenanza sobre ruidos que fue aprobada por acuerdo de pleno del día 26 de marzo de 1990, y modificada por acuerdo de pleno de fecha 2 de junio de 1997, y publicadas respectivamente en el Boletín Oficial de la Provincia respectivamente con fecha 25 de abril de 1990 y 24 de noviembre de 1997.El Secretario,Fdo.: Julio Lobit Pérez.  

 





Agenda-calendario

Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Formulario de Acceso



Tablón de Anuncios

Alquilo piso
Inmobiliaria (18.04.2015)
 







www.yunqueradehenares.com
Yunquera de Henares

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para realizar estadísticas de uso y para mejorar la experiencia de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies en este sitio web.